Fernández, Ramón 'Palmeral'

Fecha de nacimiento: 
7 de mayo de 1947
Lugar de nacimiento: 
Piedrabuena (Ciudad Real)
Profesión: 
Artista, escritor y funcionario de aeropuerto
Padres: 
José Fernández y Carmen
Biografía: 

 

Pasó su infancia entre Marbella, Almarcha y Málaga. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad malagueña. Cursó también estudios universitarios de Geografía e Historia, Criminología y de Derecho, aunque no llegó a terminarlos.

Luego residió en Granada, Sevilla, Játiva, Barcelona, Castellón, Bilbao y Almería. A partir de 1990 vino a trabajar en el Aeropuerto de Alicante, en el área de seguridad portuaria.

Fue en la ciudad alicantina donde desarrolló más su faceta artística y cultural, durante sus últimos años labores y después de su jubilación.

Realiza colaboraciones culturales en prensa (como en el Información, El País, La Verdad…), estudia a muchos de los grandes poetas y escritores españoles, pinta dibujos y cuadros y funda incluso su propia revista cultural Palmeral. La revista tiene un gran éxito entre los círculos culturales de Alicante, hasta el punto que el propio Ramón acaba adquiriendo el sobrenombre de ‘Palmeral’.

Durante los siguientes años continua pintando, escribiendo poesía y artículos sobre poetas y cultura en general y participando en recitales, tertulias y conferencias. También fundó otras revistas como Perito o Nuevo Impulso (revista digital sobre la actualidad cultural de Alicante). Así mismo su revista Palmeral acabó constituyéndose en una editorial.

En 2000 protagoniza su primera exposición artística, siendo la Sala Municipal de Sax el sitio utilizado. Luego ha celebrado muchas más.

Ha escrito diversos libros de viajes y novelas, así como numerosos ensayos casi siempre sobre poesía.

También pertenece a distintas instituciones como la Asociación de Artistas Alicantinos, Asociación Cultural Espejo de Alicante, el grupo Vanguardia Cinco, el grupo NUMEN (de escritores y poetas alicantinos) y Poetas del Mundo. También es miembro benefactor del Museo del Mar de Santa Pola.

 

FUENTES:

- Él mismo

- Blog de Ramón Fernández Palmeral

- Wikipedia

 

 

Compartir