Aeropuerto

Fecha de fundación: 
1967 (la anterior base de Rabasa es de 1919)
Historia: 

La primera base aérea que se construyó en Alicante fue en 1919. A iniciativa de la compañía francesa “Líneas Aéreas Latécoère” se instaló un aeródromo en Rabasa. Su función inicial era servirle a la compañía como punto de escala para los vuelos hacia Francia.

Los primeros aviones biplanos en aterrizar en Alicante vinieron desde Toulouse (habiendo hecho escala en Barcelona). La primera línea regular que tuvo el nuevo aeródromo fue Alicante-Orán.

En 1927 la compañía Latécoère se lo vendió a la Aéreopostale, y ésta decidió trasladarla a El Altet. Tras el estallido de la Guerra Civil, la República decide recuperar el aeródromo de Rabasa como base militar.

Tras la guerra, Rabasa fue recuperando poco a poco su función original. Era utilizado por la aviación comercial, aunque su difícil acceso y la proximidad de los edificios colindantes complicaban su uso.

Aún así, conforme España fue superando los efectos de la Posguerra, el tráfico fue creciendo. En 1951 fue calificado oficialmente como aeropuerto aduanero internacional. Pronto surgieron cada vez más voces reclamando la construcción de un nuevo aeropuerto para Alicante.

El hombre que actuó como gran impulsor del nuevo Aeropuerto fue Agatángelo Soler, entonces alcalde alicantino. En principio iba a ser también en Rabasa (sobre el aeródromo ya existente), pero dado que el Ayuntamiento no poseía de suficiente presupuesto para sufragar el proyecto se decidió construirlo en El Altet entre Alicante y Elche, para que ambas ciudades costearan el nuevo Aeropuerto.

Finalmente, Elche se desentendió del proyecto y Agatángelo tuvo que avalar ante los bancos la compra de los terrenos con su propio bolsillo en 1964.

Un año más tarde comenzaron las obras. En 1967 ya pudo ser inaugurado el nuevo Aeropuerto, y se cerró definitivamente el de Rabasa. El primer avión en aterrizar fue un Convain Metropolitan de la compañía Aviaco, procedente de Madrid.

El crecimiento de vuelos es vertiginoso, y en apenas 3 años de existencia el aeropuerto alcanza el millón de pasajeros. Al tiempo se hace necesaria la construcción de una nueva terminal que se culmina en 1974. De esta manera, ya hay 2 edificios distintos para el tráfico nacional e internacional.

Ante el constante crecimiento de pasajeros se hace necesaria otra pequeña ampliación en 1978 y una gran reforma en 1996 (incluyendo la nueva torre de control). Se ampliaron oficinas, pasarelas, aparcamiento, etc.

Finalmente, en 2006 se inician las obras de una nueva y arquitectónicamente destacada terminal. Su construcción finalizó en 2011 y multiplicó la capacidad de recepción de pasajeros.

Por presiones políticas del Ayuntamiento de Elche, en 2013 se cambió el nombre oficial a Aeropuerto de Alicante-Elche.

 

 

FUENTES:

- Wikipedia

-Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)

- http://www.aena.es/

 


      

Compartir