Foglietti Alberola, Luis

Fecha de nacimiento: 
8 de octubre de 1877
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
25 de mayo de 1918
Lugar de fallecimiento: 
Madrid
Profesión: 
Músico
Padres: 
Bernardino Foglietti Piquer y Elisa Alberola
Biografía: 

 

Hijo de un ingeniero de caminos. Su tío Juan Foglietti fue técnico de obras públicas, y uno de los constructores del barrio de Benalúa.

Aunque estudió Matemáticas, desde pequeño Luis mostró dotes para la música. Con solo 11 años ya compuso sus primeras piezas de salón que tocaba al piano en bares de Alicante. Aficionado a los toros, también le dedicó un conocido pasodoble a Julio Martínez 'Templaíto'.

A la edad de 15 años ya había estrenado 2 zarzuelas en el Teatro Principal. Dirigió la orquesta del Teatro Apolo desde 1893 y fundó su propia compañía.

Cuando terminó sus estudios matemáticos, comenzó a trabajar en el Banco de España. También hizo sus pinitos en el periodismo, formando parte la redacción del Diario de Alicante así como colaborando en el semanario humorístico El Cullerot.

Decidió entonces marchar a Madrid para estudiar en el Conservatorio. A los 25 años se convirtió en el director de la Orquesta del Teatro de la Zarzuela de Madrid durante 3 años. Fue una de las figuras más representativas del característico “género chico” que triunfaba en la ciudad madrileña y evolucionó hacia la clásica revista musical de principios del siglo.

Luego de pasar por numerosos teatros y grupos musicales, fue nombrado director de la orquesta del Teatro Reina Victoria ubicado en la capital de España.

Trabajó en colaboraciones con destacados artistas de la época como Vicente Lledó o Apolinar Brull. Destacan de su inmensa obra en zarzuela las producciones El Club de las solteras, La pajarera nacional o El capricho de las damas. También escribió obras de temática alicantina como Alicante Moderno o El bando de Villacabritos, en colaboración con los maestros Vicente Poveda y Juan Such Serra.

Aunque residía en Madrid, seguía retornando periódicamente a Alicante. Se compró una pequeña casa en Santa Faz, con el fin de poder desconectar de vez en cuando de su agitada vida en la capital.

Su tan prometedora carrera se truncó repentinamente a los 41 años, cuando falleció víctima de una epidemia de gripe en España. Su entierro en Alicante fue multitudinario. Durante su misa fúnebre en la iglesia de San Nicolás, fue tanta gente que muchos se quedaron fuera y abarrotaron la plaza del Abad Penalva.

Fue enterrado en el cementerio de San Blas. Actualmente la plaza de Santa Faz donde estaba ubicada su casa, lleva su nombre.

 

FUENTES:

-“PERSONAJES DE LA ESCENA ALICANTINA” Juame Lloret i Esquerdo

- “HISTORIA DE LA MÚSICA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE” Juan de Dios Aguilar Gómez

- Wikipedia


 

Compartir