Gilabert de Grillos, José

Fecha de nacimiento: 
Finales del siglo XIII
Fecha de fallecimiento: 
Mediados del siglo XIV
Biografía: 

 

En algunas fuentes es mencionado como "Jofre Gilabert de Cruïlles". Fue un militar aragonés muy reputado.

En 1330 fue nombrado alcalde de Alicante por el rey Alfonso IV, ya que su predecesor Berenguer de Puigmoltó no era del agrado del nuevo monarca. El rey aragonés pretendía asegurar que José Gilabert aseguraría las tierras alicantinas ante los posibles ataques musulmanes desde Murcia.

Compartió el mandato de la ciudad con Bertrán de Puigmoltó (hijo de Berenguer), quien se quedó al frente del Castillo de Santa Bárbara.

Hacia 1331 el general nazarí Ridwan llegó a Guardamar del Segura con un gran ejército (según fuentes, de cerca de 10.000 soldados). Gilabert no estaba presente ya que se encontraba en una boda real lejos de Alicante.

Ridwan saqueó y se hizo con el control de media provincia. Finalmente Gilabert volvió y participó en la defensa de Elche.

Poco después Ridwan llegó a Alicante. El general musulmán asedió la ciudad y, en un hecho inédito para la villa alicantina, usó catapultas. Dicha arma se había inventado muy recientemente.

Aún con todo, José Gilabert y Bertrás de Puigmoltó lograron resistir el asedio. Aunque las tropas musulmanas no entraron en la ciudad, si que saquearon muchas viviendas situadas fuera de la zona amurallada.

Finalmente el rey Alfonso IV mandó un ejército aún superior a defender Alicante. Para evitar la batalla, las tropas de Ridwan dieron media vuelta. Aún así, la ciudad perdió gran parte de su población ya que la mayoría de los mozárabes (que vivían en los barrios exteriores a la muralla) se marcharon con Ridwan a Granada.

Luego de este sucesos, José Gilabert debió continuar algunos años más como alcalde aunque se desconoce la fecha exacta de su cese.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1330-)

AnteriorBerenguer de Puigmoltó Siguiente: Desconocido

 

FUENTE:

- Diario Información. Gerardo Muñoz

Compartir