Gorges, Richard

Fecha de nacimiento: 
Finales del siglo XVII
Lugar de nacimiento: 
Reino de Inglaterra (actual Reino Unido)
Fecha de fallecimiento: 
Mediados del siglo XVIII
Lugar de fallecimiento: 
Reino Unido
Profesión: 
Militar
Biografía: 

 

Militar británico que luchó en la Guerra de Sucesión Española, con el rango de brigadier. En 1706 lideró junto al almirante John Leake la exitosa conquista aliada de Alicante. En apenas 2 meses (julio y agosto) lograron desembarcar en Aguamarga, conquistar la ciudad y hacer rendir el Castillo al coronel irlandés O’Mahony.

Al ser derrotados los borbónicos fueron arrebatados del poder, y el brigadier Georges fue el primer austricista que asumió el mando de manera provisional hasta que en marzo de 1707 se constituyó una junta militar de gobierno, capitaneada por John Richards.

Consciente de que la guerra sería larga y que Alicante podía ser de nuevo atacada por los borbónicos (como así sucedió), Georges trató de reforzar las defensas de Alicante. Mandó reparar las murallas que habían sido destruidas, aprovisionar la fortaleza y construir un nuevo algibe en el Castillo de Santa Bárbara. También ordenó atrincherar los barrios que quedaban fuera de las murallas.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1706-07)

Anterior: Daniel O’Mahony SiguienteJohn Richards

 

 

FUENTES:

-  “HISTORIA DE ALICANTE”, Armando Alberola Roma

- “MEJORAS EN LAS FORTIFICACIONES ABALUARTADAS DE ALICANTE DURANTE LA GUERRA DE SUCESIÓN”, Ángel Benigno González Avilés (Universidad de Alicante)

Compartir