O'Mahony, Daniel

Título: 
Conde de O'Mahony
Fecha de nacimiento: 
Mediados del siglo XVII
Lugar de nacimiento: 
Irlanda
Fecha de fallecimiento: 
2 de enero de 1714
Lugar de fallecimiento: 
Ocaña (Toledo)
Profesión: 
Militar
Hermanos: 
Dermod
Consorte: 
Cécilia Weld y Charlotte de Bulkeley
Hijos: 
Honorée, James Joseph, Dermitius, Mary Anne y Jean Georges
Biografía: 

 

Hijo de unos nobles del antiguo Reino de Dermond, ubicado en el sur de Irlanda y ya desaparecido cuando nació Daniel.

Fue militar y llegó a ser jefe de regimiento en Limerik. Al ser depuesto el rey católico Jacobo II luego de la Revolución Gloriosa de 1688 por Guillermo y María de Orange, Daniel se mantuvo fiel a su rey y se unió a la causa jacobita.

Se trasladó a Francia, donde estaba exiliado Jacobo II. Aquí se puso al mando de una brigada de soldados irlandeses que formaron parte del ejército borbónico en la Guerra de Sucesión Española. Se llamaban “los dragones de Mahony”. El propio Daniel recibió el título de Conde de Mahony, de manos del rey Felipe V.

Se casó 2 veces, ya que enviudó. Tuvo 5 hijos con su primera mujer.

Tras pasar por el norte de Italia, en 1706 le fue encargada la defensa de Alicante. Los meses en los que Mahony se responsabilizó de la ciudad se caracterizaron por una gran persecución hacia aquellos vecinos y personalidades considerados “austracistas”. El coronel irlandés mandó encerrar e exiliar de la ciudad a algunas de estas personas.

También se encargó de organizar la defensa de Alicante ante el inminente ataque que se estaba planificando. Pidió ayuda militar a la Corte de Felipe V, consciente de que la flota austracista que se acercaba desde Valencia era superior a sus defensas, y de que algunos alicantinos se unirían a él. También criticó la actitud de falta de compromiso por parte de algunos soldados italianos enviados a sus órdenes.

Finalmente en julio de 1706 llegó la temida armada austracista a la bahía alicantina. Mientras tanto, tropas terrestres también se acercaron a la ciudad desde Elche para sitiar Alicante.

Luego de unos días de bombardeos sobre la ciudad, las tropas inglesas y holandesas dirigidas por el brigadier Richard Gorges y el almirante John Leake desembarcaron por Aguamarga y se dispusieron a tomar la ciudad. O’Mahony fue incapaz de contenerlas y tuvo que resguardarse en el Castillo de Santa Bárbara.

Permaneció cerca de un mes en la fortaleza, mientras algunos de sus hombres conscientes de lo perdido de la batalla desertaban de la defensa huyendo por las murallas. Finalmente, el propio Mahomy acabó capitulando y huyendo hacia Cádiz, terminando así la conquista austracista de la ciudad.

Luego de este episodio O’Mahony siguió combatiendo en distintas batallas de la Guerra de Sucesión, como Cartagena, Almansa o Zaragoza. Finalmente acabó muriendo en combate en Ocaña (Toledo).

 

ALCALDE DE ALICANTE (1706)

Anterior: Francisco Martínez de Vera SiguienteRichard Gorges

 

 

FUENTES:

-  “HISTORIA DE ALICANTE”, Armando Alberola Roma

- Wikipedia

Compartir