Ladrón de Guevara, José

Fecha de nacimiento: 
Finales del siglo XVII
Lugar de nacimiento: 
¿?
Fecha de fallecimiento: 
1767
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Alcalde y militar
Biografía: 

 

Militar ascendido al grado de Mariscal de Campo. En 1760 fue nombrado alcalde corregidor de Alicante. Poco después fue ascendido a Teniente Coronel.

En 1763 fue profundamente investigado por el juez Antonio de Sobrecasas, por orden real. El magistrado investigó las cuentas de la ciudad durante los 3 años de mandato de José Ladrón.

Se encontraron algunas irregularidades en la gestión de la conservación de los montes alicantinos. El juez resolvió con la destitución del alcalde mayor Francisco Álvaro y embargó un tercio del salario de José Ladrón, si bien éste si mantuvo su puesto.

Luego de la muerte en 1764 de Manuel Sada, el Capitán General de Valencia, asumió provisionalmente también la capitanía de la ciudad valenciana y también de Murcia.

A raíz de las primeras elecciones locales en 1766 al recién creado cargo de Síndico Personero del Común, tuvo duros enfrentamientos con otros concejales de la Corporación. José acusó a los regidores nobles Juan del Pobil y Esteban Rovira de tratar de amañar las elecciones para favorecer a sus candidatos más allegados, gente de la nobleza como Nicolás Scorcia o Francisco Pascual del Pobil.

Luego de una acalorada discusión en el Ayuntamiento, José Ladrón sufrió un infarto que le dejó paralizado del lado derecho. Finalmente mandó apresar en el Castillo de Santa Bárbara a los 2 citados concejales.

Algunos otros regidores mandaron un escrito al secretario de Gracia y Justicia Manuel de Roda para que sustituyera a José Ladrón argumentando estar incapacitado por salud. Dicha petición irritó enormemente a José.

Algunas fuentes indican que durante sus últimos años estuvo muy dominado por su camarilla (mal vista por los políticos y la nobleza alicantina), que aprovechaban su débil salud. Falleció estando en el cargo, tras 7 años al frente de Alicante.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1760-67)

Anterior: Antonio de Alós - Siguiente: Guillaume René de Baillencourt

 

 

FUENTE:

-  “LOS CORREGIDORES DE ALICANTE. PERFIL SOCIOLÓGICO Y POLÍTICO DE UNA ÉLITE MILITAR”, Enrique Giménez López. Universidad de Alicante

Compartir