Martínez de Vera Bosch, Francisco

Título: 
I Marqués del Bosch
Fecha de nacimiento: 
Mediados del siglo XVII
Lugar de nacimiento: 
Busot
Fecha de fallecimiento: 
Principios del siglo XVIII
Lugar de fallecimiento: 
¿?
Profesión: 
Militar y alcalde
Biografía: 

 

Destacado militar español, era el noble Señor de Busot. En 1689 el rey Carlos II quiso premiar sus contribuciones al país nombrándole Marqués de Bosch. Cuando la dinastía Habsburgo cesó en el trono español, Francisco Martínez juró lealtad al aspirante al trono Felipe de Borbón.

En diciembre de 1705, en plena Guerra de Sucesión, fue enviado a Alicante como nuevo gobernador provisional de la ciudad, para defenderla de los austracistas hasta que llegara el regimiento de Daniel O’Mahony.

El Marqués de Bosch tuvo que defender Alicante de un ataque naval de la flota inglesa. Luego de sufrir unos días de bombardeos, finalmente logró que los ingleses no desembarcaran y se marcharan de la bahía alicantina.

Al mismo tiempo, también se vio obligado a hacer frente a algunas insurrecciones internas de alicantinos más simpatizantes de las causa austracista que de los Borbones.

Finalmente en marzo llegó el esperado O’Mahony, quien criticó la mano blanda de Martínez de Vera con los rebeldes y aumentó la disciplina.

Pocos meses después los ingleses volvieron a atacar Alicante, pero esta vez con éxito. Por lo que se sabe el Marqués de Bosch ya no se encontraba en la ciudad. No hay más referencias de él, así que es probable que falleciera durante la Guerra de Sucesión.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1705-06)

Anterior: Vicente Falcó - SiguienteDaniel O’Mahony

 

 

FUENTES:

-  “HISTORIA DE ALICANTE”, Armando Alberola Roma

Compartir