Pastor Catalán, Juan

Fecha de nacimiento: 
14 de febrero de 1906
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
Finales del siglo XX
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Boxeador, empresario y político
Militancia: 
Movimiento Nacional
Hijos: 
Agustín y 6 más
Biografía: 

 

Practicó boxeo desde adolescente. A los 18 años logró ganar por primera vez el campeonato de España, y ganó una plaza en la delegación española para participar en las Olimpiadas de París 24. Fue así el primer alicantino en participar en unos juegos olímpicos.

Durante los siguientes 3 años siguió ganando el campeonato de España. En 1928 se enfrentó al puertorriqueño Jack Contray en el Cine Monumental de Alicante, con el resultado de empate técnico.

En su siguiente combate Juanito Pastor logró la victoria ante Aroca en Cartagena. Su siguiente pelea fue también ante el propio Aroca, ganando por KO. Luego venció a Miguel Vélez.

Estuvo varios años sin competir, pues se hizo empresario y llegó a ser dueño de algunos hoteles. Durante este parón, se atrevió a introducirse en el mundo del cine. Fue parte del reparto de 2 películas rodadas en Alicante: Mal estudiante y El héroe de Cascorro. También destacó por ser un gran nadador.

En 1932 volvió a participar en 2 combates, logrando sendas victorias ante Montana e Ino II. Nunca llegó a competir a nivel profesional.

Tras su retiro tuvo siete hijos. Siguió encargándose de sus empresas. En las elecciones municipales de 1951 intentó ser concejal, pero no salió electo.

Llegó a presidir el Hércules durante una temporada, la 53-54. A pesar de su corta duración, la etapa de Juan Pastor es muy recordada. Aprovechó la costumbre de Santiago Bernabéu de veranear en Santa Pola para realizar acercamientos con el club blanco. De esta forma, llegan cedidos del Madrid jugadores que dan un salto de calidad al equipo como Marsal, Roth y Durán.

También acomete las incorporaciones de Antoniet, Campillo y Alvarín, así como de Amadeo Sánchez. Finalmente el Hércules acaba logrando el ascenso a Primera División en la que acabó siendo la última temporada en el Estadio Bardín.

Ya en Primera, Alfonso Guixot cogió el relevo de Juan Pastor en la presidencia del Hércules.

En los años 60 fue concejal del Ayuntamiento de Alicante durante 2 legislaturas, por el tercio sindical. Ocupó el área municipal de Deportes.

 

PRESIDENTE DEL HÉRCULES (1953-54)

Anterior: Alfonso GuixotSiguiente: Alfonso Guixot

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1961-64 Concejal de Deportes  Movimiento Nacional (tercio sindical)
1964-67 Concejal de Deportes Movimiento Nacional (tercio sindical)

 

FUENTES:

- www.boxrec.com

- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)

- Agustín Pastor

Comentarios

Sr. David Rubio.:
He quedado anonadado ante la falta de informacion sobre la biografia de mi padre.
En primer lugar , mi padre JAMAS fue boxeador profesional ,siempre lo fue amateur, es mas , fue un gran defensor del amateurismo.
A los 18 años fue campeon de España de los pesos gallo y posteriormente en el año 24 fue seleccionado olimpico en Paris ,donde participo´.
Jamas tuvo ninguna lesion en el boxeo y sus ausencias boxisticas se debian a las obligaciones de sus empresas hoteleras.
No tuvo ningun hijo llamado Xavi , sino siete hijos , uno de ellos yo.
Le rogaria rectificara los citados errores.

Agradecido.: Agustin Pastor Millet

Imagen de David Rubio

Hola Agustín. Muchas gracias por las correciones. Ya está todo corregido.

Las fuentes que utilicé para escribir la biografía son la web de boxeo www.boxrec.com y un artículo de Alicante Vivo. Pero evidentemente me ofrece mucha más confianza la palabra de su hijo.

Aprovechando, hay algunos detalles más sobre su padre que me encantaría conocer. Por ejemplo el nombre de su mujer y del resto de sus hijos. También cuáles fueron aquellos hoteles que regentó, y que negocios tuvo. 

Así mismo, quisiera completar la biografía con algunas fotografías suyas.

Si quiere, podríamos quedar algún día y ver todas estas cuestiones.

Gracias y un saludo.

Continuacion...Juan Pastor.:
Nunca fue derrotado por Francisco Ortiz... Ya que este no era boxeador sino saltador de trampolin y participo´junto con mi padre en las olimpiadas de Paris..... Creo que lo tiene todo un poco ¨liado ¨

Gracias .<.

Agustin Pastor

Compartir