Pastor Lillo, Luisa

Fecha de nacimiento: 
10 de octubre de 1948
Lugar de nacimiento: 
San Vicente del Raspeig
Fecha de fallecimiento: 
18 de abril de 2018
Lugar de fallecimiento: 
San Vicente del Raspeig
Profesión: 
Política
Militancia: 
Partido Popular
Padres: 
Luisa Lillo Lillo
Hermanos: 
Rafael
Consorte: 
José Ramón García Antón
Hijos: 
Carolina, José Ramón y 3 hijas más
Biografía: 

 

Hija del propietario de una ferretería en San Vicente del Raspeig. Trabajó de pequeña en el negocio familiar, hasta que se marchó a Granada para estudiar Farmacia. No llegó a terminar dichos estudios.

Se casó con el ingeniero sanvicentero José Ramón García y se trasladaron a Benidorm cuando su marido encontró trabajo en el Ayuntamiento. Más adelante pudieron regresar a su San Vicente natal, y Luisa trabajó aquí como corresponsal para el Diario Información.

Fue una gran festera de los Moros y Cristianos de San Vicente, perteneciendo junto a su familia a la comparsa Moros Viejos. Abanderó dicha comparsa en las fiestas de 1985 cojuntamente con su marido y sus 2 primeros hijos.

Su familia siguió creciendo (tuvo un total de 5 hijos) y dejó el Información en 1988 para ejercer de ama de casa. Cuando sus vástagos ya estaban un poco más crecidos, aprovechó su tiempo libre para meterse en política afiliándose al Partido Popular.

En las elecciones de 1999 Luisa fue la candidata a alcaldesa del PP en San Vicente. No logró ganar los comicios y el PSOE mantuvo la alcaldía. Aún así fue electa concejala, se convirtió en la primera portavoz de la oposición en el Ayuntamiento y también en diputada provincial. Gestionó las áreas de Bienestar Social, Hogar Provincial y Psiquiátrico en la Diputación de Alicante.

En el año 2000 el PSOE sanvicentero pacta con el PP un gobierno bipartito a mitad de la legislatura, y Luisa Pastor se convierte en la primera mujer vicealcaldesa de la historia de San Vicente del Raspeig, al tiempo que también lleva la Concejalía de Hacienda.

Finalmente el alcalde Francisco Canals es expulsado del PSOE y en 2001 firma un nuevo acuerdo de gobierno para continuar siendo regidor independiente con PP, Partido San Vicente Independiente y Esquerra Unida conocido popularmente como "pacto de las piscinas".

En octubre de ese mismo año Luis Pastor impulsó una moción de censura contra Canals, que logró aprobarse con el apoyo de PSVI y 4 ediles que también habián abandonado el PSOE. Luisa se convertía así en al primera mujer alcaldesa de San Vicente del Raspeig.

En las elecciones de 2001 repitió como candidata del PP, y esta vez logró ganar con mayoría absoluta. Luisa fue alcaldesa durante 15 años, ganando 3 elecciones consecutivas con mayoría absoluta. 

Durante aquellos años San Vicente recibió una serie de inversiones que la hicieron crecer destacadamente como ciudad. Se peatonalizó el centro histórico, se construyó un nuevo ayuntamiento, un centro de salud, una biblioteca y otra infantil, se abrió la ronda Oeste, se incrementó el número de colegios e institutos, el Parque Adolfo Suárez, se rehabilitó del barrio Santa Isabel o el TRAM.

Algunas de estas inversiones, no obstante, recibieron críticas por su dudosa utilidad o rápida privatización, caso del velódromo o del parking subterráneo de la plaza García Antón.

Muchas de las inversiones mencionadas pudo conseguirlas en colaboración con Generalitat, en parte gracias a que su marido José Ramón García fue conseller de distintas áreas durante 11 años. Sin embargo, en 2009 Luisa se quedó viuda cuando su esposo falleció repentinamente por un ataque al corazón.

Su mandato también se caracterizó por el cierre de varias industrias clásicas de San Vicente, como la cementera o algunas fábricas de muebles. En general, San Vicente del Raspeig dejó de ser un pueblo industrial para convertirse en una ciudad residencial durante la época de Luisa Pastor.

Durante todo este tiempo continuó siendo diputada en la Diputación, y en 2011 fue elegida presidenta. Se convertía también, por tanto, en la primera mujer que lograba alcanzar este cargo en toda la historia de la institución provincial.

En 2014 el juez que investigaba el caso Brugal abrió investigación sobre Luisa Pastor por presuntas irregularidades de la Diputación con el empresario Enrique Ortiz en la gestión de basuras de varios ayuntamientos en la Vega Baja. Años antes también se había relacionado un proyecto de Parque Cultural de San Vicente con esta trama, si bien no se demostró ninguna irregularidad.

Luisa Pastor ganó en 2015 sus cuartas elecciones consecutivas pero perdió la mayoría absoluta. Se formó entonces un cuatripartito entre PSOE, Compromís, Guanyar y Si Se Puede para investir al socialista Jesús Villar como nuevo alcalde sanvicentero.

De vuelta a la oposición, tras 14 años de alcaldesa, Luisa rechazó la portavocía del PP en el Ayuntamiento cediéndosela a su compañera Mercedes Torregrosa. Aquel mismo verano contrajo un cáncer y Luisa decidió presentar su dimisión también como concejala, poniendo fin a su carrera política de 16 años en el Consistorio sanvicentero.

En 2017 renunciaría también a la secretaría general del PP de la localidad. Unos meses más tarde falleció a causa de su cáncer, a la edad de 69 años.

 

ALCALDESA DE SAN VICENTE (2001-15)

Anterior: Francisco Canals Siguiente: Jesús Villar

 

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN (2011-15)

Anterior: José Joaquín Ripoll - Siguiente: César Sánchez

 

TRAYECTORÍA POLÍTICA

1999-2003

Concejala de San Vicente

Vicealcaldesa y concejala de Hacienda de San Vicente (desde 2000)

Alcaldesa de San Vicente (desde 2001)

Diputada provincial de Bienestar Social

PP
2003-07

Alcaldesa de San Vicente

Diputada provincial de Bienestar Social

PP
2007-11

Alcaldesa de San Vicente

Diputada provincial de Bienestar Social

PP
2011-15

Alcaldesa de San Vicente

Presidenta de la Diputación

PP
2015 Concejala de San Vicente PP

 

FUENTES:

- Wikipedia

- Diario Información

- Actas municipales de San Vicente

 

 

Compartir