Diputación

Fecha de fundación: 
1822 (edificio actual en 1931)
Historia: 

En la constitución de Cádiz de 1812 se establece la creación de Diputaciones Provinciales en España. Debido a los acontecimientos siguientes en España, como la Guerra de la Independencia o la vuelta al absolutismo, su puesta en marcha se retrasó y cada una fue organizándose por su cuenta.

La Diputación de Alicante se inaugura en 1822, durante el Trienio Liberal que acabó momentáneamente con el absolutismo de Fernando VII. España se dividió finalmente en 53 provincias, siendo Alicante una de ellas.

La sesión constitutiva se celebró en el Ayuntamiento en mayo. Su primer presidente fue Francisco Fernández Golfín. Las siguientes sesiones se celebraron en el edificio del Conde de Soto Ameno (futuro hotel Palas), en unos locales alquilados por el dueño. En 1823 se trasladó al Consulado del Mar (actual Audiencia Provincial).

Tras un breve paso por la casa Laussat en la Rambla, en 1836 se fija su sede en el Gobierno Civil, entonces ubicado en la calle Toneleros (actual Jorge Juan). 20 años después se muda a la calle Bendicho, para luego volver a Toneleros en 1870.

Pasó un par de meses en 1886 en la calle Liorna (actual López Torregrosa), para luego establecerse en la Rambla Méndez Núñez. Más adelante la Diputación se movió a la calle Villegas, en la casa de Manuel Curt Amérigo.

Después de tantos vaivenes, la necesidad de construir un edificio propio para la Diputación era latente. El Arquitecto Provincial Enrique Sánchez llegó a proyectar una nueva sede ubicada en la calle Gravina, pero la construcción se acabó desestimando ya que el suelo no cumplía las condiciones necesarias para sustentar semejante obra.

Fue Manuel Gómez Valdivia el presidente quien retomó la idea. A iniciativa del posterior presidente Pascual Más Más, se encargó el nuevo palacio al arquitecto Juan Vidal Ramos y se proyectó en la prolongación de la avenida Alfonso X el sabio (donde se ubica la actual av. de la Estación).

Se comenzó la construcción en 1929 y se inauguró en el 31. Su primer presidente en el nuevo palacio fue Franklin Albricias. En enero del siguiente año se inauguró el Museo Arqueológico en el ala norte de su planta baja, acto en el que estuvo presente el Presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora.

En 1957 se incorporaron los jardines al palacio y se vallaron. Dicho proyecto fue de nuevo encargado a Juan Vidal. Con el tiempo se ubicaron aquí diversos bustos dedicados a destacadas personalidades de la cultura alicantina. Actualmente se le conoce como “el jardín de las celebridades”.

 

FUENTES:

- “EL PALACIO PROVINCIAL DE ALICANTE. OBRAS DE RESTAURACIÓN (2006-11)” Rafael Pérez Jiménez y Jaoquín Maseres Brotons.

-Alicante Vivo (http://www.alicantevivo.org)

 

Listas de presidentes de la Diputación de Alicante (1822-2016)

Historial de plenos de la Diputación (2016-17)


 

      

 

Etiquetas: 

Compartir