Sagi Liñán, Enrique

Fecha de nacimiento: 
11 de noviembre de 1902
Lugar de nacimiento: 
Madrid
Fecha de fallecimiento: 
25 de enero de 1975
Lugar de fallecimiento: 
Oviedo
Profesión: 
Funcionario de correos, futbolista y cantante
Equipo: 
Club Natación
Padres: 
Emilio Sagi Barba y Concepción Liñán Pelegrí
Hermanos: 
Gloria y Emilio (mayores); Luís y José (hermanastros menores)
Hijos: 
Emilio
Biografía: 

 

Su padre Emilio Sagi Barba era un célebre barítono catalán y su madre Concepción Liñán una bailarina. Aunque nació circunstancialmente en Madrid, se crió en Barcelona. Se quedó huérfano de madre siendo niño y su padre se volvió a casar con la soprano crevillentina Luisa Vela, con quien tuvo otros 2 hijos.

A pesar de que el joven Enrique mostró también ciertos dotes para la música, su padre no quería que se dedicara profesionalmente a este mundillo así que estudió para ser perito mercantil. Finalmente acabaría aprobando unas oposiciones para trabajar en Correos y con apenas 18 años fue destinado a Alicante. Es probable que durante esta etapa residiera en el chalet que su familia poseía en Polop de la Marina.

Nada más llegar a Alicante realizó una prueba para jugar al fútbol en el Club Natación. De hecho su hermano mayor Emilio era un futbolista bastante famoso de le época que militaba en el FC Barcelona. Enrique consiguió convencer al jugador-entrenador natacionista Casimiro de la Viña, por lo que pasó a formar parte del equipo. Se le solía conocer futbolísticamente como Sagi, aunque a veces también le llamaban Henri o incluso Sagibarba (en homenaje a su padre). Solía jugar como interior derecha.

Sagi se convirtió en un jugador titular del Natación, equipo que logra superar las expectativas y pronto se ven como el gran club futbolístico de Alicante. El mayor éxito les llega en 1924, cuando logran ganar el Campeonato Regional de Levante venciendo en la final 1-2 al Gimnástico de Valencia. Éste fue el primer título oficial de la historia del deporte alicantino.

Al lograr este título se clasifican para jugar la Copa del Rey, pero son eliminados por el Real Madrid en cuartos de final.

Tras este gran éxito deportivo Enrique decide pedir una excedencia en Correos para tratar de dedicarse a la música, aunque sin abandonar el fútbol. Al fin consigue convencer a su padre de su talento musical, por lo que se traslada de nuevo a Barcelona para integrarse como segundo baritono en la compañía de zarzuela regentada por su progenitor. Su debut se produjo en Gijón, interpretando la zarzuela Los cadetes de la Reina en 1925.

Durante su primera temporada de regreso en la ciudad condal ficha por el RCD Español. Incluso en 1926 llega a jugar algún partido amistoso con el FC Barcelona, pero finalmente no es contratado por el club culé.

Hacia esa época decide dejar el balompié para centrarse en su carrera teatral. Uno de sus papeles más recordados fue en la zarzuela La Dulzaina del Charro que interpretaron en 1932 a lo largo de varias ciudades españolas. En una de estas giras conoció a una asturiana gran aficionada al teatro con la que se ennovió.

En 1934 Enrique pide reicorporarse a Correos y para poder estar con su novia consigue que le trasladen a Oviedo. Así pues decide retirarse definitivamente del teatro y contraen matrimonio 2 años más tarde. En 1948 (Enrique ya tenía 46 años) nació su único hijo Emilio, a quien supo trasmitirle su pasión por el teatro hasta el punto de que se convertiría en uno de los directores escénicos más importantes de España.

Enrique logró varios ascensos laborales hasta ser el director principal de Correos en Oviedo. Se quedó ya todo el resto de su vida en Asturias y falleció a la edad de 72 años.

Su padre pasó sus últimos años de vida residiendo en el chalet que tenían en Polop de la Marina, donde falleció en 1949.

 

TRAYECTORIA DEPORTIVA

1919-20 NATACIÓN Regional de Levante
1920-21 NATACIÓN Regional de Levante
1921-22 NATACIÓN  
1922-23 NATACIÓN Regional de Levante
1923-24 NATACIÓN Regional de Levante (campeón)
1924-25 Español Regional de Levante
1925-26 Español Regional de Cataluña

 

FUENTES:

- Diario El Luchador

- nuestra-zarzuela.blogspot.com

- tribulacionesweb.com

- Wikipedia

Compartir