Club Natación

Fecha de fundación: 
3 de agosto de 1919
Fecha de cese: 
28 de abril de 1927 (como Club Natación) y 1928 (como UD Alicante)
Historia: 

En 1919 el nadador y deportista Casimiro de la Viña funda un nuevo club en Alicante, para la práctica de la natación y otros deportes. El primer presidente es Marcelo Agudo, mientras que Casimiro se queda como vicepresidente. El acta fundacional se firma en el balneario Alhambra, de la playa de El Postiguet. Se demonió Club Natación Alicante (nombrado frecuentemente como CNA).

Aunque en principio iba a estar más enfocado hacia el nado, pronto empieza a coger más fuerza la sección de fútbol (deporte cada vez más de moda en la ciudad). Aunque ya existían otros equipos alicanitinos de balompié anteriormente el Club Natación fue el primero en inscribirse en la Federación de Levante, y por tanto en participar en el Campeonato Regional de Levante.

Su primer partido oficial fue en Cartagena, perdiendo 2-0. El primero en Alicante fue ante el mismo equipo, ganando 2-1. El Natación disputaba sus partidos en el Campo de la Florida (propiedad de Prudencio de la Viña, padre de Casimiro).

El Campeonato Regional 1919-20 fue un desastre organizativo y se acabó declarando nulo (sin ganador). Para el año siguiente el Natación volvió a participar en dicha competición, y los jugadores liderados por el capitán Casimiro logran meter grandes goleadas a sus rivales en los primeros partidos. Los encuentros en el Campo de La Florida se convierten en grandes acontecimientos sociales, y el Club Natación consigue ser el primer club alicantino en llegar a la cifra de 1.000 abonados.

Sin embargo acaban siendo descalificados del Regional 20-21 por un altercado del público de La Florida en un partido contra el Levante de Murcia. Por este hecho el club rompe relaciones con la Federación y no volverá a inscribirse en la competición oficial hasta 1922. En dicho año consigue llegar a las semifinales contra el Real Murcia, pero sufre varias bajas y se ve obligado a alinear jugadores que no están federados por lo que es descalificado.

Durante estos años el Natación vive una gran rivalidad con el Círculo de Bellas Artes por ser el principal equipo de la ciudad. Esta rivalidad también se traslada a la prensa dado que el presidente y fundador del Bellas Artes era Emilio Costa (director del diario El Día), mientras que Casimiro de La Viña y el directivo natacionista Pepe Agulló eran redactores del diario El Luchador. Por tanto cada periódico se pone de parte de un equipo.

En el acervo popular los aficionados del Natación y Bellas Artes se llamaban "cristianos" y "moros" respectivamente. En 1923 el Bellas Artes acabaría desapareciendo al no poder competir contra el poderío del Natación.

Por aquella época Tomás Tato (presidente de la Fábrica de Tabacos) es nombrado presidente del club natacionista e invierte en fichar a los mejores jugadores de la provincia. Se formó un gran equipo con estrellas como los alicantinos Ramonzuelo, José Torregrosa y Manuel Blau Pastor o el ilicitano José Samper Marco. La nueva directiva también creó una estructura de cantera para dar continuidad al club. 

Incluso el histórico portero Ricardo Zamora llegó a vestir los colores del Natación en 2 partidos amistosos disputados en 1923 contra el Racing de Madrid.

Esa misma temporada el Natación vence a todos sus rivales y logra proclamarse campeón del Campeonato Regional Levantino 23-24, convirtiéndose así en el primer equipo deportivo alicantino en lograr conquistar un título federado oficial. En la final lograron imponerse al Gimnástico de Valencia, tanto en el partido de ida como en la vuelta. Una gesta que fue celebrada con gran júbilo en la ciudad de Alicante.

Este mérito le valió para participar en su primera Copa del Rey. El sorteo deparó que su rival en cuartos de final sería el poderoso Real Madrid. En el partido de ida los blancos dejaron ya casi encarrilada la eliminatoria ganando 4-0, si bien el partido de vuelta en Alicante fue mucho más disputado acabando 2-3.

Tras esta temporada tan gloriosa la directiva natacionista (entonces presidida por Pepe Agulló) quiere subir todavía más el nivel del equipo para que compita mejor a nivel nacional, así que preparan una gran gira nacional e internacional para aquel verano. Para ello consiguen el préstamo de varios de los jugadores más contrastados del país como José Samitier (del Barcelona), Luis Pasarín (del Celta), Félix Pérez (del Real Madrid), Balbino (del Celta) o Suárez (del Atlético de Madrid). Todos estos célebres futbolistas jugaron con los colores del Club Natación Alicante en Canarias, Orán, Argel, Gibraltar y varios puntos de Andalucía a lo largo de los 2 meses que duró la gira de pretemporada.

Con el objetivo cumplido de hacer que el nombre del Club Natación sonara bien fuerte en todo el país, en la temporada siguiente tratan de volver a ganar el Campeonato Regional de Levante para disputar de nuevo la Copa del Rey. Sin embargo esta vez no logran revalidar el título regional, pues son eliminados en semifinales por el Castellón.

Renato Bardin (hijo del famoso empresario francés René Bardin afincado en Alicante) asumió entonces la presidencia del club. En la temporada 25-26 los natacionistas comienzan el Regional con buena marcha, pero sufren un arbitraje muy polémico en un partido contra el Castellón fuera de casa. Con 0-0 el árbitro señaló un penalti (supuestamente injusto) a favor de los locales. Dicho penalti fue fallado, pero el colegiado volvió a señalizar una nueva pena máxima para los castellonenses. Ante esta decisión, los jugadores del Club Natación decidieron irse del campo.

La Federación Levantina impuso una sanción tan grande al Natación por esta conducta que el club no pudo hacerse cargo y acabó desapareciendo poco después. Por tanto aquel de Castellón acabó siendo el último partido oficial. Antes de su definitiva desaparición organizaron un encuentro amistoso que sirvió como homenaje al guardameta del equipo Manuel Blau.

Una nueva directiva presidida por Juan Esteve Gatuellas se hace cargo de lo que queda del club e intenta que resurja de sus cenizas en 1927. Para sortear el veto federativo, optan por fusionarse con un modesto equipo alicantino llamado el Fortuna FC y fundar un nuevo club con el nombreUnión Deportiva Alicante. La mayoría de los jugadores natacionistas que aún quedaban en la plantilla pasaron a este equipo, entre ellos José Ayguadé (considerado entonces como el futbolista más prometedor del equipo). Sin embargo la Federación de Levante no les permitió jugar en la primera categoría del Campeonato Regional, y tuvieron que inscribirse en la Serie B (segunda división) de la competición.

La nueva UD Alicante está cerca de ascender en esa misma temporada, pero sufren las bajas de algunos jugadores importantes y finalmente acaban siendo superados por el Alicante CF. En aquel momento la directiva natacionista se percata de que para que Alicante vuelva a tener un equipo de fútbol en la élite, es necesario que haya unión en el fútbol local. Por tanto inician conversaciones con Vicente Pastor para valorar una fusión con el entonces modesto Hércules CF.

Finalmente acuerdan un absorción por parte del Hércules a la UD Alicante (y lo que queda del Club Natación), por la cual el primero conserva su nombre pero sus jugadores portarán a partir de ahora los colores y el escudo del antiguo Natación (hasta entonces el Hércules vestía de rojiblanco y tenía su propio escudo). Además también pasa a disputar todos sus partidos como local en el Campo de la Florida, y se fusionan tanto las directivas como las canteras de ambos clubes.

Todavía a día de hoy el Hércules sigue portando los colores blanquiazules y el escudo que heredó del Club Natación.

 

HISTÓRICO EN COMPETICIONES OFICIALES:

Temporada Campeonato Regional de Levante Copa del Rey
1919-20

Serie A

Competición suspendida

 
1920-21

Serie A

Descalificado en la fase de 1/2

 
1921-22 No participó  
1922-23

Serie A

Descalificado en 1/2

 
1923-24

Serie A

Campeón

Eliminado en 1/4
1924-25

Serie A

Eliminado en 1/2

 
1925-26

Serie A

Descalificado

 
1926-27 No participó  
1927-28*

Serie B

2º puesto

 

*Como Unión Deportiva Alicante

 

FUENTES:

- “EL HÉRCULES CF Y EL FÚTBOL EN ALICANTE” Vicente Ramos Pérez

- Wikipedia

- Diario El Luchador

- Diario de Alicante

 

Compartir