Club Natación

Fecha de fundación: 
3 de agosto de 1919
Fecha de cese: 
1927
Historia: 

Casimiro de la Viña fue el fundador de este equipo de fútbol. Aunque ya existían otros clubs de balompié anteriormente en la ciudad, el Club Natación fue el primero que logró crear gran afición en Alicante.

Disputaba sus partidos en el Campo de la Florida (posteriormente conocido como campo de la Viña), y vestía los colores azul y blanco. Más adelante cogió las riendas del club Tomás Tato, también presidente de la Fábrica de Tabacos.

Algunos de sus jugadores más destacados fueron Ramonzuelo, Torregrosa o Blau, todos ellos alicantinos. Se creó toda una estructura de cantera para dar continuidad al equipo. También se ficharon jugadores destacados de otros puntos de la provincia, como el ilicitano José Samper Marco.

El histórico portero Ricardo Zamora llegó a vestir los colores del Natación en 2 partidos disputados en 1923 contra el Racing de Madrid.

Ese mismo año el Natación se proclamó campeón del Campeonato Regional Levantino, lo cual le valió para participar en su primera Copa del Rey en 1924. En cuartos de final se enfrentó al Real Madrid, aunque perdió en ambos partidos siendo eliminado.

En 1926 sufrió un polémico arbitraje en Castellón enfrentándose al La Plana en el Campeonato Regional. Al señalar el árbitro un segundo penalti en su contra, los jugadores del Natación decidieron retirarse del campo.

La Federación Levantina le impuso una sanción tan grande por esta conducta que el club no pudo hacerse cargo y acabó desapareciendo poco después, bajo la presidencia de Renato Bardin.

El último partido disputado por el club fue un amistoso contra una selección alicantina, que sirvió como homenaje al entonces portero titular Manuel Blau Pastor.

Tras su disolución el Hércules (entonces un equipo menor) acabó asumiendo su escudo, equipación, plantilla, cantera, directiva y afición.

 

FUENTES:

- “EL HÉRCULES CF Y EL FÚTBOL EN ALICANTE” Vicente Ramos Pérez

- Wikipedia

 


Compartir