Soto Mollá, Federico

Fecha de nacimiento: 
Finales del siglo XIX
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
Mediados del siglo XX
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Alcalde
Militancia: 
Partido Liberal y Partido Liberal Demócrata
Consorte: 
María Chápuli de las Flores
Biografía: 

 

En las elecciones de diciembre de 1909 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Alicante por el Partido Liberal Demócrata liderado por el diputado José Canalejas. Tan solo un año después el propio Canalejas siendo ya presidente del gobierno le nombró alcalde de Alicante mediante una real orden. 

Una de sus primeras decisiones como alcalde fue la de contratar al escritor alicantino Gabriel Miró como secretario personal. Durante su mandato se encargó de municipalizar el servicio de abastecimiento de agua y el alumbrado. Además también realizó un plan de alcantarillado y pavimentado en la ciudad. También llevó a cabo una nueva cárcel y un nuevo cementerio.

En julio de 1911, en las que eran sus primeras Fiestas de Verano en honor a la Virgen del Remedio como alcalde, decidió organizar una semana entera de actividades festivas, empezando por disparar una enorme traca de 2 kilómetros situada en el Paseo de los Mártires (actual Explanada) y Canalejas. Se pueden considerar aquellas pioneras fiestas del 1911 como un anticipo de las mascletás de Hogueras que empezarían pocos años después.

En 1912 le tocó afrontar una difícil decisión, cuando mandó trasladar el viejo mercado de lugar. En su ubicación original en la Puerta del Mar (al principio de la actual Explanada) el edificio presentaba cada vez mayores síntomas de ruina, y Federico Soto decidió reubicarlo provisionalmente en la Rambla.

Dejó de ser alcalde en enero de 1913, tras poco más de 2 años. Al disolverse el Partido Demócrata, pasó a formar parte del Partido Liberal. En las elecciones municipales de ese mismo año volvió a ser electo concejal.

Tiempo más tarde, en 1917 compró en nombre de su esposa los terrenos del antiguo mercado del Puerto que él mismo había cerrado años atrás siendo alcalde.

Actualmente uno de los paseos más importantes de Alicante lleva su nombre.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1910-12)

AnteriorLuis Pérez SiguienteEdmundo Ramos

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1910-11 Alcalde

Partido Liberal Demócrata

1912-13 Alcalde Partido Liberal
1914-15 Concejal Partido Liberal

 

FUENTE:

- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

- www.nohaycomolodeuno.com

- La Verdad

Imágenes relacionadas: 

Compartir