Valcárcel Deza, Tomás

Fecha de nacimiento: 
11 de noviembre de 1903
Lugar de nacimiento: 
Torrevieja
Fecha de fallecimiento: 
31 de agosto de 1999
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Dramaturgo y comerciante
Padres: 
Abelardo Valcárcel García
Biografía: 

Alicantino de Oro  

 

Hijo de un militar comandante de Infantería, a los 5 años su familia se traslada a Alicante. Su madre tenía un taller de bordados. Vivían en la calle Jorge Juan, aunque también tenía una finca entre Villafranqueza y San Vicente.

Estudió en el colegio de los Maristas. Luego se matriculó en la Escuela de Comercio, donde cursó el profesorado mercantil. Al terminar los estudios comienza a trabajar en la empresa de José Sevilla de la calle San Fernando dedicada a hacer informes comerciales.

Pero sus aficiones artísticas le pueden a su parte burocrática, y acaba marchándose a París por 2 años para trabajar en la empresa de moda Maison du Blanc como director-dibujante. Diseña numerosos vestidos e incluso trajes y decorados para teatros.

También residió durante una temporada en Argel realizando dibujos en teles e hizo diseños para una fábrica de sombrillas de San Sebastián.

A su vuelta a Alicante asume la dirección del taller de su madre, que tuvo varios domicilios: en la calle Villegas, en el Portal de Elche, la calle Bilbao y en la calle Portugal. Le encargaron multitud de trajes para numerosos eventos, como los Moros y Cristianos, las Hogueras, fiestas populares, etc.

Empezó pronto a destacar por sus cualidades organizativas y de director artístico, y en 1940 es encargado de montar los festivales de elección de la Bellea del Foc. Es un gran éxito, y exceptuando un breve paréntesis entre el 56 y el 60, repitió esta labor en 34 ocasiones hasta 1979.

En los 40 fue nombrado Delegado Artístico de la Comisión Gestora de las Hogueras. Su fama crece tanto que incluso José Alfonsea le dedica un pasodoble en el 47 “Valcárcel ¡Viva Alacant!”. En el 53 se le entrega el emblema de oro de la fiesta (el segundo entregado de la historia de las Hogueras) y una medalla de oro y brillantes.

En 1961 fue designado presidente de la Comisión, y por tanto es la persona máxima responsable de organizar todos los actos referidos a las señaladas fiestas populares. Permaneció 19 años en este cargo, siendo aún hoy en día la persona que más tiempo lo ha ostentado. En el 66 se le nombró además “Presidente de honor perpetuo”.

Algunas de las innovaciones que Valcárcel introdujo en la fiesta fueron los desfiles conmemorativos de las antiguas belleas o el traje de foguerer que él mismo diseña. Además, el número de hogueras se multiplicó bajo su mandato.

También fue concejal de Fiestas en el Ayuntamiento, e incluso llegó a trasladar la sede oficial de la Comisión a su propio domicilio particular.

Como gran amante del teatro que fue Tomás, organizó numerosas funciones inspiradas en el folklore y la cultura alicantina, que el mismo se encargaba de dirigir. Popularmente se llegó a conocer como el ‘Cecil B. DeMille alicantino’, famoso director de cine americano de aquellos años 40-50.

Además de su trabajo para las Hogueras de San Juan, escribió numerosos dramas y poemas religiosos, siendo algunos de ellos también representados en Semana Santa, como Estampas bíblicas (1942), Evocaciones de Navidad (1945), Jesús (1947), Judas (1947) o Coronación (basado en una obra de Oscar Wilde).

Así mismo fundó una comparsa de teatro, conocida como “Las huestes de Valcárcel”. Por ella pasaron muchos destacados actores de la provincia, tales como Carmen Bañón, Vicenta Cantó, Mari Luz Carratalá, Francisco Pérez, Mari Carmen Peiró Spiteri, Fernando Ruiz; y muchos otros.

Con sus “huestes” interpretaban multitud de obras, tanto las escritas por el propio Tomás como algunos clásicos del teatro: La Cena del Rey Baltasar (1942) de Calderón de la Barca, ¿Fue bella la Cenicienta? (1944), La venganza de don Mendo

Incluso se atrevió con algunas piezas del género lírico, como La Gran Vía, cuya representación tuvo un muy destacado éxito.

Creó y arraigó la costumbre de representar todos los años en el Teatro Principal durante el día de Todos Los Santos (1 de noviembre) la obra Don Juan Tenorio. En estas representaciones solían aparecer más de 250 actores y figurantes, lo cual junto a la gran asistencia de público que siempre asistía, suponía un auténtico evento de masas.

Tomás Valcárcel dirigió más de un centenar de funciones y obras, aparte de diferentes galas, festivales y espectáculos. Se solía encargar de todo lo que rodeaba el evento: guión, decorados, vestuario, montaje, función. Ejercía de director de artístico y de escena al mismo tiempo.

Se le considera una figura absolutamente clave en el teatro y la escenografía alciantina. Tanto sus obras como las Hogueras mejoraron en nivel artístico muy sustancialmente bajo su batuta. A lo largo de toda su carrera artística trabajó o dio trabajo a la práctica totalidad de los grupos de teatro, bandas de música, corales y artistas de la ciudad.

Actualmente una plaza en San Blas lleva su nombre.

 

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HOGUERAS (1961-79)

AnteriorGastón Castelló - SiguienteJacinto Masanet

 

 

FUENTES:

 -“PERSONAJES DE LA ESCENA ALICANTINA”, Juame Lloret i Esquerdo

- “PRESIDENTES DE LA COMISIÓN GESTORA Y CRÓNICAS FOGUERILES", Francisco Aldeguer Jover

 


Compartir