CB Lucentum

Fecha de fundación: 
1980 (como Club Baloncesto Miguel Hernández), 1994 (como CB Lucentum) y 2015 (como Fundación Lucentum)
Historia: 

Al comienzo de los 80, ya existen algunos equipos de baloncesto en la ciudad de Alicante, como el Montemar, el Carolinas, los Maristas o el San Blas, aunque ninguno es profesional.

Paco Pastor funda el Instituto Club Baloncesto Miguel Hernández en el año 80. La base del equipo son los alumnos del Instituto, así como los del Colegio La Aneja, entre los que se encuentra su propio hijo, Francisco Pastor.

Tras unos pocos años de buenos resultados a nivel local y provincial, el equipo se desliga de instituto y pasa a llamarse tan solo CB Miguel Hernández. Juega en una pista colindante al Pabellón Municipal, llamado popularmente como “el campo de la cuesta”, pues tenía un considerable desnivel.

Consiguen el patrocinio de Teka gracias a las gestiones de Paco Pastor, y empiezan a formar diferentes niveles de cantera (senior, infantiles, cadetes, juveniles, etc). En 1984 la sección femenina se separa y pasa a la cantera del CB San Blas.

Durante estos años, el equipo senior no obtiene demasiados buenos resultados pues se nutrió básicamente de jugadores que no tenían cabida en otros equipos de la ciudad. No obstante, la cantera funciona cada vez mejor, sobre todo a raíz que el Colegio Agustinos decide eliminar su sección de baloncesto y sus 4 mejores jugadores del junior pasan al Miguel Hernández.

Ese año (1986) el equipo junior del Miguel gana el Campeonato Provincial y el Autonómico. Así, consiguen clasificarse para el Interautonómico de Ciudad Real, entre los 16 mejores de España.

A partir de ese gran logro, el Miguel Hernández se convierte en un equipo puntero de la provincia, al que son muchos los jugadores interesados por jugar en él.

Con la base del equipo junior se compone al año siguiente el senior, ahora con el claro objetivo de subir a Segunda Nacional. No se consigue, pero el equipo se consolida cada vez más como el equipo más ambicioso de Alicante y son cada vez mejores los jugadores que quieren jugar en el Miguel Hernández. En 1988 se consigue al fin el ansiado ascenso a Segunda Nacional.

En ese momento los equipos de referencia en Alicante ya son 2, el Miguel Hernández y el Montemar, ambos en Segunda. Pero Paco Pastor no se conforma y trata de fichar a los mejores jugadores de la provincia con el claro objetivo de subir a Primera B, como Miguel Cano o Germán. Estos fichajes se unen a la gran base que ya tienen formada por jugadores como Fernando Martínez; Luis Quesada; Chema o el propio hijo de Pastor, Francisco.

Por primera vez en Alicante, Paco Pastor pone sueldos a los jugadores y monta una infraestructura de club grande (equipaciones y material deportivo, cantera organizada, red de fichajes). Ahora incluso jugadores de fuera de Alicante están interesados en fichar por el Miguel Hernández.

Del 90 al 94 el equipo se sigue fortaleciendo con los mejores jugadores del Montemar como Juan Carlos Galiano, y de otros clubs de la provincia. El equipo cada año es mejor y se empieza a ver más cerca el objetivo del ascenso.

En el 94 nace la Federación de Baloncesto crea la liga EBA. A dicha liga se accede por invitación, y no por méritos deportivos. Aunque el Miguel Hernández estaba por encima del Valencia, a diferencia de éste no es invitado. Paco Pastor trata de presionar y acaba consiguiendo la entrada, aunque no en el grupo de la Comunidad Valenciana.

El club debe de profesionalizarse definitivamente, por lo que Pastor decide refundarlo con el nombre de Lucentum. Para conseguir la cantidad de dinero suficiente para ello y el canon exigido por la Federación, el presidente consigue convencer a otros 11 socios para que entre todos avalen con su propio patrimonio personal el préstamo que es necesario pedirle al banco. Algunos de ellos fueron Miguel Cano, Roberto Barón, Antonio Cutillas, Paco Mayoral, Tomás Escasa o Tomás Moya.

Al no entrar en el grupo de Levante, el nuevo Lucentum debe de afrontar grandes gastos en desplazamientos hacia Andalucía y Madrid en este primer año en EBA. Se consigue el patrocinio de Ernesto Electrodomésticos.

 A toda la base de jugadores de la provincia de Alicante (Víctor Quesada, José María Ibarra, Rafa Martínez, etc) se le suman 3 fichajes nacionales (Ángel de Pablo, Javi Lago y Javi Moto) y el canadiense Martin Keane. El entrenador fue Luis Casimiro.

El equipo marcha bien toda la temporada, y consigue clasificarse para el playoff de ascenso a la ACB. En el primer partido de fase de ascenso contra el Albacete se consigue llenar por primera vez el Pabellón. Fue el partido de baloncesto más importante de la historia de Alicante, y se logró la victoria. El partido definitivo por el ascenso se disputó en Gijón contra el equipo local. Con un gran ambiente hostil y decisiones arbitrales que perjudicaron gravemente al Lucentum, se pierde el partido por un solo punto.

A pesar de la derrota, por primera vez se empieza a hablar de baloncesto en Alicante y los alicantinos se identifican con el Lucentum. Son recibidos en masa en el Aeropuerto a su vuelta.

En la 95-96  el Lucentum ya puede jugar contra los equipos de su zona. Pasa a jugar al Centro de Tecnificación.

Está varios años rondando el ascenso, pero sin suerte. Se fichan jugadores para intentar dar el salto de calidad necesario para llegar a la máxima categoría del baloncesto español, como Guillermo Errejón, Jorge García, David Gil, Ferrán López o José Calderón (futuro Campeón del Mundo y medallista Olímpico) y el americano Reggi Fox. Andreu Casadeva es contratado como entrenador.

Tras años de frustraciones, en la 99-00 se consigue el ascenso a la ACB en un abarrotado Centro de Tecnificación frente al Lérida en el quinto partido de la emocionante serie (3-2), en la que hizo falta remontar un 1-2 en contra. Por primera vez un equipo alicantino había alcanzado la máxima división del baloncesto español.

El costoso canon de la ACB se consigue pagar gracias al patrocinio de la CAM y de Proaguas Costablanca, adquiriendo el club el nombre de este último para afrontar la temporada.

Se hace un esfuerzo económico para fichar a los americanos Moore y McKaskill del FC Barcelona como estrellas del equipo. El número de abonados crece y se viven partidos emocionantes. Sin embargo, McKaskill  comete numerosas faltas de disciplina que fuerzan a Paco Pastor a tomar la decisión final de rescindirle el contrato a mitad de temporada. También se tuvo que prescindir de Moore, a causa de una lesión que ya arrastraba desde hacía un tiempo.

El equipo se resiente ante estas pérdidas y llega a la última jornada jugándose el descenso. La suerte quiere que el partido decisivo sea de nuevo en Gijón. Una vez más, los lucentinos no pueden ganar en Asturias y el Lucentum vuelve a la LEB.

Además de lo deportivo, en lo institucional la temporada también fue convulsa, pues el presidente Paco Pastor estuvo batallando con el Ayuntamiento para que le abonara las subvenciones que Alperi le había prometido al principio del curso. Consciente de que había perdido el control económico del club, devolvió el dinero invertido a los 11 socios fundadores y al final de la temporada presentó su dimisión como presidente del Lucentum.

A pesar de los incumplimientos del Ayuntamiento, dejó al equipo con superávit, con las cuentas saneadas y con un aval de 18 millones de pesetas puestos de su bolsillo.

Su sucesor fue Luis Castillo, uno de los pequeños patrocinadores del club y ahijado de Luis Alperi. Pastor y Castillo llegaron al acuerdo de que cuando el club recibiera la subvención municipal, el aval de los 18 millones sería devuelto a Paco Pastor. Sin embargo, la nueva directiva nunca cumplió dicha promesa.

En lo deportivo, el año en LEB es excelente. De la mano del nuevo entrenador argentino Julio Lamas gana por primera vez la Copa Príncipe, y el Lucentum vuelve a ascender a la ACB. El gran fichaje de esta temporada fue el argentino Pablo Prigioni, quien años después acabaría recalando en la NBA.

De nuevo en la élite del baloncesto nacional, el club cambia de nombre a Etosa Alicante. A partir de esta nueva temporada en la ACB, Luis Castillo comienza a crear nuevos cargos en torno al club, en los que contrata a gente de su entorno, a menudo ajena al baloncesto.

Se realizan numerosos fichajes para la nueva campaña (como Perasovic, Mario Stojic, José López Valera o el americano Lou Roe), y se multiplican los gastos respecto a temporadas anteriores, destacando la compra de un avión particular para los desplazamientos. También consigue que Alicante organice por primera vez el All Star de la ACB.

El equipo supera todas las expectativas y consigue holgadamente la permanencia, contando con más apoyo que nunca de entre la afición alicantina, y también con más atención mediática de los medios locales. Solo se pierden 3 partidos en casa y se acaba metiendo en la octava plaza, lo que le clasifica por primera vez en la historia para los playoffs por el título.

El rival en Cuartos de Final es el mejor equipo de la temporada regular, el FC Barcelona. Tras 2 derrotas en Barcelona, el equipo vuelve a perder con polémica en Alicante, por lo que queda eliminado. También se clasifica para disputar al año siguiente la Copa Uleb, su primera competición europea.

En 2003 el club se convierte en Sociedad Anónima  Deportiva, quedándose el Ayuntamiento con más del 90% de las acciones.

La temporada del Lucentum ha llamado tanto la atención que el Real Madrid se interesa por fichar a Julio Lamas. Luis Castillo intenta renovarle, pero finalmente acaba fichando por el equipo blanco. A la pérdida del entrenador se unieron también las de Prigioni, Perasovic y de Mario Stojic.

Para remplazarlos, se ficha de entrenador a Luis Casemiro, y a jugadores como Iñaki de Miguel, Lucio Angulo y Berni Hernández.

La 03-04 no es tan gloriosa como la temporada anterior, pero el Etosa consigue de nuevo salvar la categoría. En Europa queda eliminado en la Fase de grupos.

Con su nuevo entrenador, fichado en diciembre de 2013, Trifón Poch, el Lucentum encara la temporada 04-05. Para sustituir la baja de Lou Roe, se ficha al americano Quincy Lewis.

Esta liga será la mejor de la historia del Lucentum. En la primera vuelta consigue clasificarse por primera vez para jugar la Copa del Rey. Se disputó en Zaragoza, pero no se pudo pasar del primer partido contra el Unicaja (quien sería finalmente el Campeón).

 Al término de la liga regular, el Etosa Alicante es el quinto clasificado. Juega el playoff de nuevo contra el Unicaja. Gana los 2 primeros partidos, pero no es capaz de aprovechar su ventaja y acaba cayendo por 3-2.

De nuevo en ACB y en Europa, la 05-06 supone para el Lucentum una temporada de consolidación en el baloncesto nacional. El equipo salva la categoría y supera la Fase de Grupos de la Copa ULEB (cae en Octavos en Serbia).

Además, la Selección Española viene a jugar a Alicante e incluso se empiezan a organizar asambleas de ACB en San Juan.

Pero al año siguiente el equipo va peor, y tras 5 temporadas en la élite se consuma el descenso a la liga LEB. Ese mismo verano, se celebró el Eurobasket en España, y Alicante fue sede.

Con la pérdida de categoría, empiezan a salir a la luz serios impagos que arrastra el club acumulados a lo largo de todos estos años en la ACB. Finalmente el presidente Luis Castillo presenta la dimisión, y pasa a ocupar su lugar Miguel Cano.

Se vive una temporada en LEB revuelta, en la que la nueva directiva se ve obligada a hacer una ampliación de capital con el fin de evitar la quiebra de la sociedad devenida por los despilfarros de la directiva anterior. A pesar de todo, el equipo ahora entrenado por Quim Costa se clasifica para la promoción de ascenso, en la que acaba cayendo frente al Tenerife Rural.

La suerte cambia en la 08-09, en la que si que se logra el retorno a ACB en Fuelabrada, tras vencer al Melilla, liderados por los recién fichados Pedro Llompart y Txemi Urtasum.

En las siguientes 2 temporadas, el Lucentum sufre enormemente para salvar la categoría, primero con Óscar Quintana de entrenador y luego con Txus Vidorreta.

Cambia el nombre a Meridiano pero debido a la crisis económica del país, tiene dificultades para encontrar patrocinadores, al tiempo que sigue arrastrando grandes deudas. En 2011 Luis Castillo vuelve a la presidencia asociado con el empresario Juan Antonio Iniesta. El Lucentum se ve obligado a entrar en un concurso de acreedores para evitar la desaparición. En aquel momento se hace público que la deuda acumulada del CB Lucentum asciende a más de 8 millones de euros.

A pesar de la pérdida de un jugador tan importante como Justin Doellman, la 11-12 vuelve a ser un gran año deportivo, clasificándose el equipo tanto para la Copa del Rey como para playoffs, gracias en gran parte a los recién fichados Singler, Ivanov y Barnes. En el playoff se pierde contra el FC Barcelona.

Sin embargo la situación económica no mejora, y para evitar de nuevo la desaparición, esta vez es necesario vender su plaza en ACB al CB Canarias. Por ello, pese a no haber descendido, el Lucentum comienza la 12-13 en la liga Adecco Oro (antigua LEB).

A pesar de los problemas económicos, el club decide realizar una fuerte inversión para volver en un año a la ACB. Dicho objetivo se consigue con Txema Berrocal de entrenador frente al River Andorra. Sin embargo, una vez más los excesos económicos lastraron las expectativas de los aficionados.

Con el canon de ACB ya pagado, la Federación de Baloncesto desciende al equipo 4 categorías por deudas, hasta la Primera Nacional. Luis Castillo dimite y se forma una nueva directiva, encabezada por el ex jugador Antonio Gallego.

El nuevo presidente cambia completamente la filosofía del club. Decide invertir en la cantera y no gastar en grandes fichajes.

 Con esta nueva gestión, en solo 2 años el Lucentum ha logrado recuperar su baloncesto base, consolidándose como la primera cantera de la provincia y una de las más importantes de España, compitiendo incluso con los grandes del país en algunos niveles. Además, el equipo senior logró ascender en 1 año a la liga LEB Plata.

Otra de las decisiones de la nueva directiva fue la creación de una fundación, para así cubrir el hueco dejado por el Lucentum si finalmente el club llegara a desaparecer. También se gestiona la creación de un nuevo equipo senior, vinculado a la UA, que juega en la liga EBA.

Debido a la implicación del Ayuntamiento en el club (es el máximo accionista) desde el concurso de acreedores se ha venido haciendo cargo de la deuda anualmente , aunque aún queda la mayor parte por pagar. Por la misma razón, fue imputado el concejal de Deportes, Juan Seba.

Sin embargo, tras la derrota electoral del Partido Popular en las elecciones municipales de 2015, el nuevo consistorio decidió dejar de pagar la deuda. La directiva del Lucentum decidió no inscribir al CB Lucentum para la siguiente temporada y llevar a cabo el plan de la fundación.

Por tanto, la 14-15 fue la última temporada deportiva del CB Lucentum, en la que llegó a los playoffs de la LEB Plata aunque no logró ascender.

En la 15-16 se inscribe en LEB Plata a la Fundación Lucentum. Se cambia el escudo pero se mantiene la división así como a la mayor parte de la plantilla. En esta primera temporada con el nuevo nombre también se llega a los playoffs, pero el equipo vuelve a quedarse sin ascenso.

 

FUENTES:

- Paco Pastor

-Diario Información

-Las Provincias


 

 


TEMPORADA LIGA NACIONAL COPA EUROPA

1982-83

Primera autonómica (4ª categoría)

(=)

 

 

1983-84

Primera autonómica (4ª categoría)

(=)

 

 

1984-85

Primera autonómica (4ª categoría)

(=)

 

 

1985-86

Primera autonómica (4ª categoría)

(=)

 

 

1986-87

Primera autonómica (4ª categoría)

(=)

 

 

1987-88

Primera autonómica (4ª categoría)

(Ascenso )

 

 

1988-89

Segunda División (3ª categoría)

(=)

 

 

1989-90

Segunda División (3ª categoría)

(=)

   

1990-91

Segunda División (3ª categoría)

(=)

Copa Príncipe

1/8

 

1991-92

Segunda División (3ª categoría)

(=)

 

 

1992-93

Segunda División (3ª categoría)

(=)

 

 
1993-94

Segunda División (3ª categoría)

(=) 

(Ascenso administrativo )

   
1994-95

Liga EBA (2ª categoría)

(4º, Playoffs de ascenso Finalista, =)

   
1995-96

Liga EBA (2ª categoría)

(12º, Playoffs de permanencia, =)

   
1996-97

Liga LEB (2ª categoría)

(7º, Playoffs de ascenso 1/2, =)

   
1997-98

Liga LEB (2ª categoría)

(7º, Playoffs de ascenso 1/2, =)

   
1998-99

Liga LEB (2ª categoría)

(11º, Playoffs de ascenso 1/4, =)

Copa Príncipe

1/4

 
1999-2000

Liga LEB (2ª categoría)

(1º, Playoffs de ascenso )

Copa Príncipe

1/4

 
2000-01

Liga ACB (1ª categoría)

(17º, Descenso directo )

   
2001-02

Liga LEB (2ª categoría)

(3º, Playoffs de ascenso )

Copa Príncipe

Campeón

 
2002-03

Liga ACB (1ª categoría)

(8º, Playoffs por el título 1/4, =)

   
2003-04

Liga ACB (1ª categoría)

(14º, =)

 

Copa ULEB

1/16

2004-05

Liga ACB (1ª categoría)

(5º, Playoffs por el título 1/4, =)

Copa del Rey

1/4

 
2005-06

Liga ACB (1ª categoría)

(12º, =)

 

Copa ULEB

1/8

2006-07

Liga ACB (1ª categoría)

(17º, Descenso directo )

   
2007-08

Adecco LEB Oro (2ª categoría)

(2º, Playoffs de ascenso 1/2, =)

Copa Príncipe

Finalista

 
2008-09

Adecco LEB Oro (2ª categoría)

(2º, Playoffs de ascenso )

Copa Príncipe

Campeón

 
2009-10

Liga ACB (1ª categoría)

(12º, =)

   
2010-11

Liga ACB (1ª categoría)

(16º, =)

   
2011-12

Liga ACB (1ª categoría)

(8º, Playoffs por el título 1/4, =

(Descenso administrativo)

Copa del Rey

1/4

 
2012-13

Liga Adecco Oro (2ª categoría)

(3º, Playoffs de ascenso

(Descenso administrativo)

   
2013-14

Primera autonómica (4ª categoría)

(1º, Playoffs de ascenso )

   
2014-15

Adecco LEB Plata (3ª categoría)

(5º, Playoffs de ascenso 1/2, =)

   
2015-16

LEB Plata (3ª categoría)

(4º, Playoffs de ascenso 1/4, =)

   
2016-17

LEB Plata (3ª categoría)

(4º, Playoffs de ascenso 1/4, =)

Copa LEB Plata

Finalista

 

 

   

Compartir