Athletic 5 - Hércules 3 (1936)

Fecha: 
19 de marzo de 1936
Archivo: 
Descripción: 

 

Partido correspondiente a la jornada 14 de Primera División, disputado en el estadio de San Mamés. Fue la primera vez que el Hércules se enfrentaba al Athletic en Bilbao. En realidad este partido debía haberse disputado el 16 de febrero, pero la Federación decidió suspenderlo por ciertas situaciones de violencia que se produjeron en aquel fin de semana en Bilbao por la celebración de las elecciones generales de 1936.

En la imagen la alineación titular del Hércules. De izquierda a derecha: José PérezRamón Mendizábal, Manolo Maciá, Tormo, Aparicio, TatonoEmilio Blázquez y Rosalén (de pie); Goyeneche, Salas y Enrique Salvador (sentados).

El Ahtletic llegaba a este partido como segundo clasificado y con la posibilidad de ponerse líder si lograba la victoria. El equipo alicantino estaba sexto y tenía la posibilidad de ascender hasta la cuarta posición y quedarse a solo 2 puntos del liderato (en manos del Madrid).

El primer gol del encuentro fue anotado por el atacante herculano José Tormo (aunque algunas fuentes señalan que fue Tatono) en el minuto 14. Francisco Gárate empató rápidamente 3 minutos más tarde. Mendizábal puso el 1-2 en el minuto 32. A falta de 4 minutos para el descanso, el delantero local Bata hizo el 2-2.

Las crónicas cuentan que en la segunda parte el árbitro favoreció claramente a los locales, regalándoles incluso un penalti en el minuto 49 que supuso el segundo tanto de Gárate. En el minuto 73 Bata lograría el 4-2, y tan solo 4 minutos más tarde el delantero león Guillermo Gorostiza hizo el 5-2. Emilio Blázquez firmó el último tanto cuando ya finalizaba el encuentro.

Con esta derrota el Hércules se quedaba en sexta posición a 5 puntos del nuevo líder (el Athletic). El equipo bilbaíno fue quien acabaría ganando aquella Liga 35-36.

 

ALINEACIÓN DEL HÉRCULES: José PérezManolo Maciá, Goyeneche, Tormo, Salas, Rosalén, Enrique Salvador, Aparicio, Ramón Mendizábal, Tatono Emilio Blázquez.

ENTRENADOR: Manolo Suárez

 

ALINEACIÓN DEL ATHLETIC: Blasco, Zubieta, Mieza, Zabala, Urra, Gerardo, Roberto Echevarría, Elices, Gárate, Bata y Gorostiza.

ENTRENADOR: William Garbutt

 

El árbitro del partido fue Eloy Hernández Areces.

 


Partido anterior:

Español 3 - Hércules 2

Partido siguiente:

Hércules 2 - Atlético 1​

VER TEMPORADA (1935-36)


 

Anteriores (1):

Hércules 1 - Athletic 0 (Jornada 3 de Primera División / 1935-36)

Fuente: 
Diario Información
Galería de fotos: 

Compartir