Gummersbach 18 - Calpisa 16 (1980)

Lugar: 
Dortmund (Alemania)
Fecha: 
20 de abril de 1980
Archivo: 
Descripción: 

Partido correspondiente a la vuelta de la final de la Recopa de Europa. En el partido de ida, el Calpisa había logrado vencer por 20-15 en Alicante.

En la imagen, una panorámica del Westfallenhalle de Dortmund justo antes de que iniciara el encuentro. Era la primera vez en la historia del club alicantino que disputaba un partido oficial en Alemania. El pabellón germano presentó un total lleno de asistencia, unos 12.000 espectadores.

Aunque el Gummersbach marcó el primer gol del encuentro, el Calpisa en seguida se puso 1-3 gracias a tantos de Goyo López, Jesús Albisu y Javier Cabanas. Al igual que en el partido de ida, el entrenador Pitiu Rochel puso a Mario Hernández encima de Wunderlich, considerado el jugador alemán más peligroso.

Los alicantinos mantuvieron la ventaja durante casi toda la primera hasta que el equipo local remontó para irse ganando al descanso por 9-8. Durante estos últimos minutos los jugadores del Calpisa protestaron numerosas faltas que no fueron señaladas por los árbitros. De hecho, solo fueron excluidos Miguel Ángel Cascallana y Albisu, si bien el Calpisa aguantó perfectamente las inferioridades.

En la segunda parte los alemanes salieron aún más agresivos, con el objetivo de encerrar al Calpisa en su campo. Juanfran Melo acabó con la nariz rota y Cascallana también estuvo a punto de caer lesionado. Los árbitros acabaron expulsando al jugador local Dammann.

Fruto de esta presión el Gummersbach se puso 14-10. Aquí apareció un decisivo Juan Pedro de Miguel que realizó 2 grandes paradas. Los goles de Goyo, Cascallana y Mazorra pusieron de nuevo el marcador apretado.

A partir de ahí el Calpisa fue encontrándose cada vez más cómodo, sobre todo a raíz de lograr el gol 16 que prácticamente sentenciaba el partido. 

Con este resultado, el Calpisa se proclamó campeón de la Recopa de Europa por primera vez (y única) en toda su historia.

Probablemente éste sea el mayor éxito de toda la historia del deporte alicantino. Ningún otro equipo de la ciudad ha vuelto nunca a ganar una competición oficial internacional.

 

 

JUGADORES DEL CALPISA: De Miguel, Cabanas (5), Albisu (2), Melo, Goyo (6), Nacho Novoa, Mario Hernández, Cascallana (2), Mazorra (1), Santos Labaca y Poli.

ENTRENADOR: Pitiu Rochel

 

JUGADORES DEL GUMMERSBACH: Rauer, Pohl (1), Dammann, Krokowski (3), Westebbe (3), Wunderlich (7), Fey (3), Brand, Rahin, Rosendahl (1) y Schlagheck.

ENTRENADOR: Petre Ivanescu

 

Los árbitros del encuentro fueron los yugoslavos Horvat y Moniska.


 

Partido anterior:

Calpisa 32 - Bidasoa 14

Partido siguiente:

Atlético Madrid 18 - Calpisa 20

VER TEMPORADA (1979-80)

TODOS LOS PARTIDOS


 

Histórico Gummersbach (1):

Calpisa 20 - Gummersbach 15 (Ida de la final de la Recopa de Europa / 1979-80)

Fuente: 
José Bas Tudela
Galería de fotos: 

Compartir