Rochel Morales, José 'Pitiu'

Fecha de nacimiento: 
30 de julio de 1943
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
9 de febrero de 2001
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Jugador y entrenador de balomano
Equipo: 
Calpisa
Padres: 
Ángela Icardo
Hijos: 
Abraham
Biografía: 

Alicantino de Oro  

 

Procedente de una familia humilde, debe ponerse a trabajar a los 13 años, en la empresa local de sifones y gaseosas La Austríaca. Luego trabaja como mecánico en la Casa Ferrer reparando motos Lambretta. Vive con su familia en la calle Capitán Rueda, en el barrio de Campoamor

Su primer contacto con el deporte, es como futbolista. Juega en los juveniles del Hércules, teniendo como entrenador a Ramonzuelo. Luego ficha por el Benidorm. Se le empieza a conocer como ‘Pitiu Rochel’.

En 1959, un día el jugador del Obras del Puerto José Luis Botella visita su taller y le propone hacer una prueba en el equipo de balonmano. Pitiu acepta y tanto el entrenador Ángel Cía como el presidente Andrés Muñoz quedan impresionados de las actitudes del zurdo.

Durante un tiempo el joven José Rochel compagina el fútbol con el balonmano, hasta que un familiar le consigue un puesto en el equipo de balonmano de Lausanne (Suiza). José se acaba de quedar huérfano de padre y acepta el puesto para ingresar dinero a su familia.

Andrés se apresura a buscarle un empleo en el Puerto y consigue que en menos de 4 meses vuelva a Alicante. Alterna su trabajo en los elevadores portuarios con su participación en el equipo de balonmano (por aquel entonces en División de Honor). Más tarde empezó a ejercer de manipulador de grúas.

El zurdo alicantino empieza a convertirse en un jugador muy importante en el equipo alicantino. Sus buenos partidos no pasan desapercibidos para el seleccionador nacional y en 1961 le convoca para la Selección Española. Debuta con tan solo 18 años de edad en un encuentro contra Marruecos.

Se convierte en un fijo de la Selección. En un partido en Bucarest el seleccionador local queda impresionado por su calidad e intenta nacionalizarle rumano (los campeones del mundo en aquel momento).

Sigue jugando no obstante en Alicante y con España los siguientes años. En 1968 el Obras del Puerto desciende por primera vez. Tras 3 años en Primera División Nacional, en 1971 juntan un gran equipo que logra ascender sin perder ni un solo partido. Pitiu Rochel ya es el capitán y la estrella de la plantilla.

En aquel momento, el Barcelona realiza una importante oferta al Obras del Puerto por él impulsada por su amigo Asensi, que acaba de fichar por el Barça. Sin embargo, Pitiu está a gusto en Alicante, donde tiene a su familia y a su equipo de toda la vida, y decide rechazarla.

En 1972 participa en sus primeros Juegos Olímpicos, aunque la Selección Española no logra ganar ninguno de los partidos en Munich.

El Obras del Puerto se consolida en División de Honor, sobre todo a raíz de su cambio de nombre por Calpisa. Con el apoyo del nuevo patrocinador, llegan grandes fichajes, aunque Pitiu Rochel sigue manteniendo su estatus de capitán y líder del equipo.

En la 74-75 consiguen su primer gran logro, se proclaman campeones de Liga y Copa. En las 2 siguientes temporadas repiten la gesta del doblete, y se convierten indiscutiblemente en el mejor equipo de balonmano de España. Levantó como capitán del equipo ganador la última Copa del Generalísimo en 1975 y la primera Copa del Rey en 1976.

En 1977, tras lograr su tercer doblete consecutivo, el ya veterano jugador alicantino se retira de la cancha. Sin embargo, Pitiu sigue desde el primer momento de su retiro totalmente vinculado al Calpisa. Para la siguiente temporada se queda de ayudante del entrenador Miguel Roca. Consiguen ganar la Liga por cuarta vez seguida.

Ese mismo año su esposa Ángela y él tienen a su primer y único hijo: Abraham.

El año siguiente es algo peor y el equipo no logra ningún título por vez primera en 5 años. Roca se va y Andrés Muñoz decide darle el puesto de entrenador al mítico Pitiu Rochel. Con el alicantino, el Calpisa (compuesto en gran parte por sus antiguos compañeros) recupera su mejor nivel. Aunque pierden por poco la Liga, vuelven a ganar la Copa del Rey y sobre todo se alzan con el triunfo por primera vez de una competición continental: la Recopa de Europa.

En las siguientes 2 temporadas, Pitiu sigue al frente del equipo, pero Calpisa baja sus prestaciones por lo que se ven obligados a vender a gran parte de las figuras. Los resultados no son tan gloriosos como en la anterior etapa.

Aunque para la 82-83 se contrata a un nuevo técnico, los malos resultados lleva al entonces presidente Antonio Alcalá a solicitar a Pitiu su regreso al banquillo del equipo que ahora se llama Tecnisán. Tras un año y medio, deja paso a José Julio Espinosa.

Tras desvincularse del club de su vida, acepta una modesta oferta del CB Almoradí, en el que permanece varios años.

En 1989 el Helados Alacant (nuevo nombre del Obras del Puerto-Calpisa-Tecnisán) vuelve a requerir de sus servicios para tratar de conservar la División de Honor con una plantilla muy modesta. Consiguen solventemente el objetivo en las 2 primeras temporadas. La 91-92 es mucho más complicada, con numerosos rumores de desaparición y una plantilla foránea que no acaba de comulgar con el entrenador. Pitiu Rochel acaba dimitiendo antes de terminar.

Su último empleo vinculado con el balonmano fue de técnico del Mar Alicante femenino, en 1998.

En 2001 fallece José Rochel Morales a la edad de 67 años. El Ayuntamiento decidió poco después  llamar con su nombre el Pabellón donde tantos partidos jugó el zurdo alicantino.

 

Pitiu Rochel es considerado por muchos como el mejor deportista alicantino de la historia de la ciudad. Dedicó su vida al club de balonmano local (tristemente desaparecido) con el que ganó 3 Ligas y 3 Copas como jugador; una  Recopa de Europa y una Copa como entrenador; y una Liga como ayudante técnico.

 

 

TRAYECTORIA COMO JUGADOR

1959-60

OBRAS DEL PUERTO

Lausanne

Juveniles

Juveniles

1960-61 OBRAS DEL PUERTO División de Honor
1961-62 OBRAS DEL PUERTO División de Honor
1962-63 OBRAS DEL PUERTO División de Honor
1963-64 OBRAS DEL PUERTO División de Honor
1964-65 OBRAS DEL PUERTO División de Honor
1965-66 OBRAS DEL PUERTO División de Honor
1966-67 OBRAS DEL PUERTO División de Honor (descenso)
1967-68 OBRAS DEL PUERTO División de Plata
1968-69 OBRAS DEL PUERTO División de Plata
1969-70 OBRAS DEL PUERTO División de Plata
1970-71 OBRAS DEL PUERTO División de Plata (ascenso)
1971-72 OBRAS DEL PUERTO División de Honor
1972-73 OBRAS DEL PUERTO División de Honor
1973-74 CALPISA División de Honor
1974-75 CALPISA División de Honor (campeón de Liga y de Copa)
1975-76 CALPISA División de Honor (campeón de Liga y de Copa)
1976-77 CALPISA División de Honor (campeón de Liga y de Copa)

 

TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR

1979-80 CALPISA División de Honor (campeón de Copa y de la Recopa de Europa)
1980-81 CALPISA División de Honor
1981-82 TECNISÁN División de Honor
1982-83 TECNISÁN División de Honor
1983-84 TECNISÁN División de Honor
1987-88 Almoradí División de Bronce
1988-89 Almoradí División de Bronce
1989-90 HELADOS ALACANT División de Honor
1990-91 HELADOS ALACANT División de Honor
1991-92 HELADOS ALACANT División de Honor
1998-99 MAR ALICANTE División de Honor femenina

 

FUENTE:

- “ALICANTE, TIERRA DE BALONMANO” José Antonio Soler

 


Compartir