Pasajeros del Stanbrook en el Camp Morand de Boghari (1939)

Lugar: 
Boghari (Francia) (actual Argelia)
Fecha: 
1939
Archivo: 
Descripción: 

El 29 de marzo de 1936 el barco mercante británico Stanbrook capitaneado por Archibald Dickson llegó al puerto de Oran (entonces Argelia era una colonia francesa) procedente de Alicante con unos 2.800 pasajeros a bordo. Estas personas eran refugiados republicanos que embarcaron en el buque durante los últimos días de la Guerra Civil para escapar del ejército franquista que llegó a Alicante el día 30 de marzo.

La mayoría de los pasajeros del Stanbrook eran políticos, soldados y militantes de partidos o sindicatos izquierdistas que muy probablemente habrían sido represaliados por la Dictadura Franquista de haber permanecido en España. En muchos casos también les acompañaban sus familiares (hijos, consorte, pareja, padres, hermanos, etc.)

Al llegar a Orán, las autoridades francesas solo permitieron desembarcar del Stanbrook a unas 300 personas vinculadas al PCE de las cuales se hizo responsable la Unión Soviética. La mayoría de estos refugiados se fueron a vivir a Rusia.

Las mujeres, los niños y algunos ancianos desembarcaron el 31 de marzo. En cuanto al resto de pasajeros (aproximadamente unos 2.000 hombres), Francia no les permitió tomar tierra hasta que no recibió un pago de 175.000 francos por parte del Gobierno de la República Española en el exilio. Sin embargo solo unos pocos quedaron en libertad. La mayoría fueron hechos cautivos por la República Francesa y trasladados al Campo de concetración Camp Morand ubicado cerca de Boghari.

El Camp Morand albergó a unos 3.000 internos desde el verano de 1939. Muchos de ellos eran pasajeros del Stanbrook. De hecho uno de los barracones del campo se llamaba Villa Stanbrook. Estaba vigilado por fusileros senegaleses (foto). En noviembre de 1939 llegó la noticia al Camp Morand de que el Stanbrook había sido hundido por un submarino alemán en el Mar de Norte, por lo que se guardó un sentido minuto de silencio en homenaje a su fallecida tripulación.

Gran parte de los internos del Camp Morand fueron forzados a trabajar en la construcción de la red ferroviaria del futuro tren transahariano, que pretendía conectar todas las colonias francesas del Magreb. Un proyecto que nunca se llegó a terminar. Otros también fueron llevados a construir carreteras o pistas miliatares. Cuando en mayo de 1940 la Alemania nazi invadió Francia, algunos de estos españoles fueron movilizados al frente de batalla.

El Gobierno de la República Española en el exilio realizó algunos intentos por liberar a los internos españoles e incluso se fundaron dos organizaciones con este fin: la SERE (próxima al PCE y a Negrín) y la JARE (más afín al PSOE y a Indalecio Prieto). Sin embargo sus esfuerzos apenas lograron liberar a un número limitado de reclusos.

Cuando la Alemania nazi logra conquistar Francia en septiembre de 1940, los campos de concentración argelinos quedan pasan a ser gestionados por el régimen de Vichy. Las condiciones de vida empeoraron bastante, siendo tratados los reclusos prácticamente como esclavos.

Aquellos pasajeros del Stanbrook que todavía quedaban en Camp Morand fueron reubicados en otros campos de concentración más carcelarios y en lugares más inhospitos del desierto del Sahara profundo por Argelia, Marruecos o Túnez. Algunos acabaron en Djorf Torba, Meridja, Hadjerat M´Guil, Foum Defla, Ain el Ourak...

Hacia finales de 1943 los campos de concentración saharianos van siendo conforme los países aliados conquistan el Magreb. Un importante número de reclusos españoles tuvieron la oportunidad de emigrar a Sudamérica por las gestiones de algunos antiguos políticos republicanos en el exilio, como las del alicantino José Alonso Mallol. Otros se alistaron al ejército aliado para contribuir a la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

 

Ver foto del Camp Morand desde el aire

 

Colección: 
Familia Manuel Robles
Fuente: 
Archivo de la Democracia (UA)

Compartir