Resultados de las elecciones municipales (1905)

Fecha: 
12 de noviembre de 1905
Descripción: 

 

Se eligieron 19 concejales de los 34 que formaban el pleno del Ayuntamiento de Alicante, dividiendo la ciudad en 8 distritos electorales: Casas consistoriales (3 ediles), Calle San Francisco (2), Hernán Cortés (2), Teatro Principal (2), Plaza del Carmen (2), Santa María (2), Barrio San Antón (3) y Ensanche (3).

Podían votar todos los varones adultos (mayores de 25 años). Los votos eran a la persona, no al partido. En algunos distritos los electores podían votar por 2 candidatos, y en otros solo por uno. Los ediles eran electos para 2 legislaturas seguidas, en este caso para la XII Legislatura de la Restauración y la XIII Legislatura de la Restauración.

Las elecciones en la época de la Restauración (1874-1923) siempre se caracterizaban por su carácter fraudulento, pero éstas probablemente fueron las más amañadas de todo el siglo XX en Alicante, al menos en lo que se refiere a las municipales. Las autoridades electorales solo dejaron inscribirse a 22 candidatos para 19 puestos, de los cuales todos pertenecían a partidos monárquicos salvo 2 republicanos y 1 socialista. Precisamente estos 3 últimos fueron los únicos que se quedaron sin salir electos.

Realmente la auténtica 'batalla electoral' no se dio el día de las elecciones, sino durante las semanas anteriores en los despachos por poder inscribir a los candidatos de cada partido. El Partido Demócrata, liderado por el diputado José Canalejas, demostró su fuerza política en la ciudad al lograr inscribir a 9 candidatos. El Partido Conservador se vio perjudicado por las batallas internas que en ese momento se libraba entre las facciones mauristas, villaverdistas y beltranistas; y al final solo pudo inscribir a 7 candidatos. Peor aún le fue al Partido Liberal, que se vio relegado por los demócratas (quienes, cabe recordar, habían sido también liberales hasta su escisión en 1902) y solo inscribieron a 3 candidatos.

La Coalición Republicana (formada por los partidos Unión Republicana y Partido Republicano Federal) tan solo pudo aportar 2 candidatos a las elecciones. Al PSOE solo le permitieron inscribir uno.

 

CONCEJALES ELECTOS:

Partido Liberal Demócrata 9 +6
Partido Conservador 7 -1
Partido Liberal 3 -3

 

PARTIDO LIBERAL DEMÓCRATA:

1. Arturo Gadea Pro

2. José Gadea Pro

3. Francisco Pérez García

4. Antonio Campos Aznar

5. Francisco Rodrigo Mora

6. Vicente Ripoll Pérez

7. Manuel Salinas Pérez

8. Rafael Papi Mas

9. Rafael Orts Monllor

 

PARTIDO CONSERVADOR:

1. Alfonso de Rojas Pascual de Bonanza

2. José Mas Bonmatí

3. Federico Gómez Mora

4. Salvador Llopis Jaime

5. José María Olmos Jover

6. Antonio Visconti Morata

7. Luis Pérez Bueno

 

PARTIDO LIBERAL:

1. Federico Clemente Ayala

2. Francisco Guardiola Ortiz

3. Antonio Mandado López

 

VOTOS TOTALES:

CASAS CONSISTORIALES (3)
Luis Pérez Bueno Partido Conservador  
Rafael Orts Monllor Partido Demócrata  
Antonio Mandado López Partido Liberal  
Gregorio Vallejos Dolz Coalición Republicana  

En el distrito de las Casas Consistoriales sucedió una gran polémica y por ello no tenemos datos definitivos. Alguien rompió una urna en el colegio electoral de Tángel, y la Junta Electoral decidió que no se contabilizaran los votos de este colegio. El escrutinio del resto del distrito electoral era Luis Pérez 87 votos, Gregorio Vallejos 84 votos, Rafael Orts 69 y Antonio Mandado 46.

A pesar de las protestas por los partidarios de la Coalición Republicana, la Junta Electoral dictaminó que se repitieran las votaciones en Tángel al día siguiente. No disponemos de las actas electorales, ni la prensa publicó los resultados definitivos. Solo sabemos que el republicano Vallejos pasó del segundo al cuarto puesto en el escrutinio final. Muy probablemente, todo aquello fue un claro episodio de pucherazo electoral.

 

SAN FRANCISCO (2)
Vicente Ripoll Pérez Partido Demócrata 340
Antonio Visconti Morata Partido Conservador 317

 

HERNÁN CORTÉS (2)
Antonio Campos Aznar Partido Demócrata 425
José María Olmos Jover Partido Conservador 349

 

TEATRO (2)
Arturo Gadea Pro Partido Demócrata 481
José Mas Bonmatí Partido Conservador 458

 

CARMEN (2)
Salvador Llopis Jaime Partido Conservador 352
Manuel Salinas Pérez Partido Demócrata 326

 

SANTA MARÍA (2)
Federico Gómez Mora Partido Conservador 389
Francisco Rodrigo Mora Partido Demócrata 380

 

SAN ANTÓN (3)
Alfonso de Rojas Pascual de Bonanza Partido Conservador 492
José Gadea Pro Partido Demócrata 477
Francisco Pérez García Partido Demócrata 477
Rafael Sierra Bernabeu Partido Socialista Obrero Español *

*Número desconocido. La cifra de votos de Rafael Sierra no fue publicada en la prensa ni tampoco hemos encontrado las actas electorales. Solo se señaló que había quedado en cuarta y última posición.

 

ENSANCHE (3)
Federico Clemente Ayala Partido Liberal 274
Francisco Guardiola Ortiz Partido Liberal 267
Rafael Papi Mas Partido Demócrata 188
Enrique López Torres Coalición Republicana 136

 

Con estas discretas cifras es de presuponer que la abstención fue muy alta, más aún teniendo en cuenta que en 5 distritos ni siquiera había auténtica pugna electoral al haber mismo número de candidatos que de puestos a elegir. Pero no disponemos de datos oficiales de participación (los cuales probablemente también fueron falseados).

 

Tras estas elecciones el Partido Conservador pasó a ser la primera fuerza política en el Ayuntamiento pero sin mayoría absoluta, con 14 concejales. El Partido Demócrata tenía 12 ediles, mientras que el Partido Liberal conservaba 8. Los republicanos se quedaron sin representación en el Consistorio.

No se celebró ninguna votación de investidura al comienzo de la legislatura pues el liberal Manuel Cortés fue nombrado alcalde por real orden del gobierno nacional. Los 3 partidos hicieron una coalición de gobierno, por lo que no hubo oposición oficial en esta legislatura.

 

<- Elecciones generales (1905)

Elecciones generales (1907) ->

TODAS LAS ELECCIONES

Fuente: 
Diario 'El Graduador'
Etiquetas: 

Compartir