Universidad de Alicante (UA)

Fecha de fundación: 
1968 (oficial 1979)
Historia: 

 

En 1968 se inauguró el nuevo Centro de Estudios Universitarios sobre los terrenos del antiguo Aeroclub, en la zona de Rabasa colindando con San Vicente del Raspeig.

El nuevo CEU de Alicante comenzó teniendo simplemente dos facultades: Ciencias, y Filosofía y Letras. Ambas pertenecía a la Universidad de Valencia. A pesar de esto se concibió como la institución heredera de la antigua Universidad de Orihuela que estuvo funcionando hasta 1834.

El primer curso arrancó en octubre y contó con 230 alumnos. El primer director-jefe de estudios fue el catedrático de Óptica, el doctor Mariano Aguilar Rico, quien ejerció su puesto hasta 1976.

Desde sus primeros años el CEU comenzó a crecer tanto en alumnado, profesorado, edificios y titulaciones. En 1970 destacó la visita del famoso científico Severo Ochoa a sus instalaciones.

En 1979 se desvinculó de la Universidad de Valencia para transformarse en la actual Universidad de Alicante. El primer rector de la nueva universidad fue Antonio Gil Olcina.

El primer declarado Doctor Honoris Causa, fue el pintor Eusebio Sempere en 1984. Le siguieron José Pérez Llorca, Francisco Orts Llorca, Alberto Sols García, Russell P. Sebold y desde entonces muchos más en los años venideros.

En 1996 sufrió la pérdida de su prestigiosa Facultad de Medicina, cuando el gobierno autonómico valenciano de Eduardo Zaplana dictaminó que pasara a formar parte de la nueva Universidad Miguel Hernández de Elche.

El actual rector de la UA es el catedrático informático Manuel Palomar, ejerciendo el cargo desde 2012.

 

FUENTES:

- www.ua.com

- Diario Información

 


   

Compartir