Hoguera Plaza de la República (1932)

Fecha: 
22-24 de junio de 1932
Archivo: 
Descripción: 

Monumento elaborado por Gastón Castelló. Se llamó "Cuatre coses d'Alacant" y estaba ubicado en la Plaza de la República (actualmente llamada Plaza del Ayuntamiento).

La hoguera era una representación de las cuatro estaciones del año, una en cada cara. La primavera se representaba por un ninot que sostiene unas flores, otro que toca el violón y 3 ninfas tocando la trompeta. El verano con un hombre subido a una higuera y una barca con varios navegantes a bordo. El otoño está representado por una mujer soñando con la nueva Plaza de la República, pues se supone que por aquel entonces ya debía estar terminada la reforma urbanística que debía de hacerse en dicha plaza. Y el invierno por un ninot mirando el cartel de las Fiestas Invernales (que en enero de 1932 habían tenido su primera edición y se suponía que serían anuales, aunque en realidad nunca más volvieron a celebrarse por su elevado coste económico), acompañado de otro que representa a un extranjero extrañado mirando el termómetro pues no se puede creer el clima tan cálido de Alicante.

Además Gastón Castelló incluyó un pequeño tren eléctrico con movimiento propio que rodeaba la hoguera y que incluso soltaba vapor gracias a una mezcla química.

Esta obra ganó el Segundo Premio de las Hogueras de San Juan, por el cual obtuvo 600 pesetas. 

 

1931 <- (Plaza de la República)                                                              

(Plaza de la República) -> 1933

 

TODAS LAS HOGUERAS (1928 - Actualidad)

 

Colección: 
Familia Collía
Fuente: 
Archivo Municipal de Alicante
Galería de fotos: 

Compartir