Albaladejo Tello, Conrado

Fecha de nacimiento: 
4 de enero de 1947
Lugar de nacimiento: 
Rojales
Fecha de fallecimiento: 
Noviembre de 1999
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Perito
Biografía: 

 

De niño se mudó junto a sus padres a Alicante. Estudió el bachillerato en los Maristas, Peritaje Industrial en Alcoy e Ingeniería Técnica y de Obras Públicas en Madrid. Trabajó como perito.

Involucrado en la gestora de la hoguera de Alfonso el sabio desde 1980, dos años más tarde pasó a ocupar el cargo de vicepresidente en la Comisión Gestora. En el 86 ganó las elecciones y se convirtió en el nuevo presidente. Ejerció el cargo hasta 1992.

De su legado destaca que comenzó a informatizar la Comisión, aprobó una nueva reglamentación o que logró nuevas fuentes de financiación. También adquirió un local en la calle médico Pascual Pérez para abrir la “Casa de Foguerer”.

Creó el Festival Folklórico Internacional, el Concurso Artístico, las jornadas de convivencia, la recepción oficial en el Ayuntamiento, la insignia “Palmera de oro” de las belleas, el concurso de villancicos y la exposición del ninot infantil. Colaboró activamente en los actos del V Centenario de la Ciudad  y organizó la representación de las Hogueras en la Expo 92 de Sevilla.

Además de toda su aportación a las Hogueras, también se metió en política. Militó en el PSOE y fue concejal en la legislatura 1995-99. Falleció ese mismo año, a la edad de 52 años.

Desde 2010 se organizan los Premios Conrado Albaladejo Tello, que reconocen a las comisiones y barracas fogueriles con destacado papel sociocultural o de promoción de la juventud. También tiene una calle dedicada en la playa de San Juan.

 

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HOGUERAS (1987-92)

Anterior: Miguel Díaz - Siguiente: Luis Botella

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1995-99 Concejal PSOE

 

 

FUENTE:

- “UN LUGAR EN EL FUEGO” Alfredo Aracil Aldeguer

Compartir