Sánchez Sedeño, Enrique

Fecha de nacimiento: 
1857
Lugar de nacimiento: 
Madrid
Fecha de fallecimiento: 
1918
Lugar de fallecimiento: 
Madrid
Profesión: 
Artista
Biografía: 

 

Se licenció en Arquitectura por la Universidad de Madrid. Colaboró en el proyecto arquitectónico de la Estación de Atocha.

A los 34 años se trasladó a Alicante, para colaborar sobre todo en la construcción del nuevo barrio de Benalúa. Participó en la construcción de la nueva cárcel (actuales Juzgados).

Llegó a ejercer de Arquitecto Municipal de forma provisional. Finalmente ganó por oposición la Plaza de Arquitecto Provincial de la Diputación en 1892.

Uno de sus grandes trabajos fue la construcción del nuevo Banco de España, ubicado en la Rambla esquina con el Portal de Elche (en 1947 se construyó la sede actual). También construyó la Cruz del Siglo, inaugurada en 1901 con la entrada de la nueva centuria.

Realizó destacadas reformas y ampliaciones en el Hospital Provincial de San Juan de Dios. Llegó a diseñar un nuevo edificio, que no se construyó hasta varias décadas después a causa de problemas económicos.

Residió en el barrio alicantino de Los Ángeles. En dicho barrio también realizó destacados trabajos. Incluso proyectó construirse una casa propia en la carretera a San Vicente, pero no llegó a construirla.

Tuvo una serie de desavenencias con la Diputación Permanente debido a su decisión de trasladarse de despacho y al material que utilizó para ello. Esto supuso que dimitiera en 1897, aunque se reincorporó de nuevo en 1898.

Le tocó lidiar con el problema de encontrar un lugar provisional para la propia Institución Provincial, ya que el edificio donde se ubicaba en la calle Toneleros (actual Jorge Juan) se encontraba en mal estado.

En primer lugar se pensó en construir un nuevo edificio en la calle Gravina, pero luego de 2 años de estudio Enrique Sánchez acabó desestimando el proyecto por irregularidades del suelo del solar. Finalmente, se encargó de la restauración de una casa en la calle Villegas, donde el organismo provincial acabó ubicándose durante años.

A modo particular, realizó casas para gran parte de la burguesía alicantina: como Juan Maisonnave, José Martínez, Vicente Juan Puart o Pelegrina Doggio.

Se jubiló en 1913, luego de 21 años trabajando para la Diputación, aduciendo problemas de salud. Uno de sus últimos trabajos, estando ya retirado, fue colaborar en el proyecto de un nuevo edificio para el Mercado Central, junto a Juan Vidal. Finalmente, a causa de impagos e incumplimientos políticos, la construcción acabó terminándose años después de su fallecimiento.

Durante los compases de su vida se marchó de Alicante, probablemente para volver a Madrid.

 

FUENTES:

- “LA ARQUITECTURA DE ENRIQUE SÁNCHEZ SEDEÑO Y EL MODERNISMO EN ALICANTE” Santigo Varela Botella

Compartir