Castedo Ramos, Sonia

Fecha de nacimiento: 
23 de diciembre de 1970
Lugar de nacimiento: 
Ribadeo (Lugo)
Profesión: 
Alcaldesa
Militancia: 
Partido Popular
Consorte: 
Arturo Soto Turí
Hijos: 
Carla y Antía
Biografía: 

 

Desde niña se trasladó a la ciudad de Alicante. Residía en Princesa Mercedes y estudió la secundaria en el IES Figueras Pacheco. En 1991 fue belleza de la hoguera de su barrio. Se licenció en Sociología por la Universidad de Alicante.

A los 23 años se afilia al Partido Popular y en 1995 empezó a trabajar en el Ayuntamiento como parte del gabinete de comunicación. 2 años después ya era la jefa de prensa del mismo.

En 1999 integra la lista del PP para las municipales, y es electa concejal. El reelegido alcalde Luis Díaz Alperi le asigna la concejalía de Turismo y Playas. Para las elecciones de 2003 tanto ella como su partido vuelven a repetir éxito electoral y pasa a ocupar la concejalía de Urbanismo.

En 2004 se convierte en la Primera Teniente de Alcalde. Nuevamente vuelven a ganar las elecciones de 2007. En agosto de 2008 fue denunciada por el PSOE municipal ante la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en el barrio de Benalúa. Sin embargo, el fiscal archivó parte de las denuncias.

En septiembre de 2008 el alcalde Alperi presentó su dimisión, y Sonia Castedo asumió el cargo. Se convirtió en la primera mujer alcaldesa de la historia de Alicante. Durante su mandato se caracterizó por un mayor protagonismo en la vida y los actos de la ciudad respecto a su predecesor. También efectuó diversas obras urbanísticas y renovó los canales de comunicación del Ayuntamiento con el ciudadano.

En 2010 Anticorrupción acusó a Castedo de estar implicada en la trama corrupta Brugal. Fue acusada de cohecho, tráfico de influencias y revelación de información previlegiada, en relación al Plan General de Ordenación Urbana que había elaborado con Alperi y con el que supuestamente había favorecido al empresario local Enrique Ortiz.

No obstante, se presenta como nueva candidata a alcaldesa en las elecciones de 2011 y logra el mejor resultado electoral de la historia del PP alicantino en las municipales. Obtuvo un total de 18 concejales.

En 2012 fue imputada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por el amaño del PGOU municipal. Paralelamente, se filtran en medios de comunicación conversaciones telefónicas de Castedo con el empresario Enrique Ortiz interceptadas por la policía anticorrupción en el marco de la trama Brugal.

Durante los siguientes meses, los presuntos delitos de Sonia Castedo centran la actualidad política en el pleno municipal y en la ciudad. Una vez más, en 2014 es nuevamente imputada por el llamado “Caso Rabasa”, por el que Castedo habría tratado de beneficiar a Ortiz con la llegada de la multinacional IKEA a Alicante.

Se suceden diversas manifestaciones populares en 2014 pidiendo su dimisión. Finalmente, en diciembre acaba dimitiendo a través de su facebook personal. Al tiempo que deja de ser alcaldesa, se retira de la política.

En 2015 colaboró ocasionalmente en el programa Un tiempo nuevo de Telecinco. Actualmente trabaja en una empresa de consultoría. Está casada en segundo matrimonio con Arturo Soto, con quien tiene 2 hijos: Carla y Antía.

En diciembre de 2016, la Audiencia Provincial de Alicante decidió archivar la causa contra Sonia Castedo relativa al 'Plan Rabasa', resolviendo que su amistad con Enrique Ortiz no había supuesto privilegios y que el cohecho estaba ya prescrito.

Todavía quedó abierta su otra imputación en la trama Brugal. En enero de 2017 el juez detectó suficientes indicios como para iniciar su procesamiento formal por tres delitos, junto a Díaz Alperi.

 

ALCALDESA DE ALICANTE (2008-14)

Anterior: Luis Díaz Alperi SiguienteMiguel Valor

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1999-2003 Concejala de Turismo PP
2003-07 Concejala de Urbanismo PP
2007-11

Concejala de Urbanismo (hasta 2008)

Alcaldesa (desde 2008)

PP
2011-14 Alcaldesa PP

 

 

FUENTES:

- El Mundo

- Wikipedia

Compartir