de Elizaicin España Bertrán de Lys Samper, Florentino

Fecha de nacimiento: 
1859
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
1936
Lugar de fallecimiento: 
San Vicente del Raspeig
Profesión: 
Alcalde, empresario y periodista
Militancia: 
Partido Liberal, Partido Conservador y Partido Republicano Progresista
Padres: 
Manuel de Elizaicin
Hermanos: 
Manuel (menor)
Biografía: 

 

Nació en el seno de una importante familia de la burguesía alicantina. Fue propietario por herencia de numerosos terrenos de viñas en la Huerta de Alicante, así como de la fábrica de yeso El Cisne.

También fue presidente del Casino, vocal de la Liga de Contribuyentes y miembro del Patronato de la Caja de Ahorros (luego CAM y actual Banco Sabadell).

Hizo carrera en el periodismo paralelamente a la política. Ingresó en el Partido Liberal y trabajó para varias revistas y publicaciones desde los 20 años, hasta que le fichó el diario El Lunes en 1883. Poco después se pasó al Partido Conservador, donde ocupó varios cargos municipales y provinciales, así como tuvo un papel activo en las muchas disputas internas que se produjeron en el partido.

En 1885 fue nombrado concejal de Alicante. En el 88 fichó por el diario La Patria y luego de 3 años trabajando aquí fundó su propio periódico El Correo, que actúo como órgano de prensa del Partido Conservador. En 1892 fue durante 4 años diputado provincial por Novelda. Cuando su partido se dividió internamente en dos facciones, el perteneció a la favorable a Antonio Maura.

Intentó volver a se edil en las elecciones municipales de mayo de 1909, pero no fue electo. Finalmente entró como concejal sustituto de Miguel de Rojas en 1913. Fue reelegido en las elecciones de 1917 y ejerció de teniente-alcalde en varias ocasiones.

Aunque en un principio apoyó y alabó el golpe de estado de Primo de Rivera, con el paso del tiempo fue aumentando su crítica hacia la dictadura desde su periódico El Correo, sobre todo a raíz de la censura ejercida sobre el mismo.

En 1929 se le concedió la Medalla de Oro de la ciudad coincidiendo con sus 50 años ejerciendo el periodismo. También ejerció de presidente de la Asociación de Prensa de Alicante.

Tras la caída del régimen de Primo, fue nombrado alcalde de Alicante en febrero de 1930, aunque solo ejerció el cargo menos de 3 meses.

Al año siguiente encabezó una manifestación en Alicante que pedía la amnistía para los republicanos detenidos en la Sublevación de Jaca. Tras la proclamación de la Segunda República ingresó en el Partido Republicano Progresista y promovió su organización en la provincia alicantina.

Falleció a los 77 años de edad. Dado a su conocida ideología conservadora y a que murió justo al iniciarse la Guerra Civil, es posible que fuera víctima de alguna represalia política. No obstante, quizás murió de causas naturales pues contaba ya con una avanzada edad.

Su hermano Miguel fue un destacado militar, arqueólogo y político alicantino.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1930)

Anterior: Julio Suárez-Llanos SiguienteGonzalo Mengual

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1885-89 Concejal Partido Conservador
1892-96

Concejal de Novelda

Diputado provincial

Partido Conservador
1914-15 Concejal Partido Conservador
1916-17 Vicealcalde Partido Conservador
1918-20 Concejal Candidatura maurista
1920-22 Concejal de Alumbrado y Biblioteca Partido Conservador
1930-31

Alcalde (1930)

Concejal

Partido Conservador

 

FUENTE:

-  “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS” Javier Paniagua y José A. Piqueras

Compartir