de Elizaicin España Bertrán de Lys Samper, Miguel

Fecha de nacimiento: 
1855
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
1932
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Militar, político y arqueólogo
Militancia: 
Partido Liberal
Padres: 
Manuel de Elizaicin
Hermanos: 
Florentino (mayor) y Jesús
Biografía: 

 

Nació en una importante familia burguesa de Alicante. Hizo carrera militar y fue destinado a Melilla como teniente coronel. Llegó a alcanzar el grado de General de Brigada de Caballería.

Tuvo una intensa participación en la vida social alicantina. Gran aficionado al arte, en 1903 organizó la exitosa Exposición Agrícola e Industrial, así como fundó la revista cultural “Museo Exposición”. Fue también miembro de la Sociedad de Fomento de las Artes.

Destacó así mismo como un reconocido arqueólogo. Realizó varios trabajos históricos que alcanzaron cierto reconocimiento y fue miembro de la Real Academia de Historia, y socio de Lo Rat Penat.

Destacó también por su labor caritativa en la Cruz Roja. Fue presidente durante años de la organización en Alicante e incluso participó en la constitución de la de Elche en 1909.

Además hizo carrera en política por el Partido Liberal y se destacó por apoyar a Niceto Alcalá-Zamora (entonces ministro de Guerra) en su campaña militar en Marruecos. También se involucró en diversas juntas que perseguían eliminar el caciquismo en la comarca de La Marina e incluso dirigió una liga contra la inmoralidad pública.

En 1922 recibió el título de Hijo Predilecto de la ciudad en reconocimiento a su labor. Tras la declaración de la Dictadura militar de Primo de Rivera fue nombrado alcalde por el nuevo gobierno en octubre de 1923, cargo que solo desempeñó durante apenas 3 meses.

Fue miembro de la Sociedad de Amigos del País y fundador de la Sociedad Espiritista de Alicante. Su última labor fue una comisión de monumentos provinciales. Falleció a los 77 años de edad.

Actualmente una calle en el barrio de El Plà del Bon Repós lleva la calle del General Elizaicin.

Su hermano Florentino también fue un destacado político local.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1923-24)

Anterior: Antonio Bono SiguienteMiguel Salvador Arcángel

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1923-24 Alcalde Partido Liberal

 

FUENTE:

-  “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS” Javier Paniagua y José A. Piqueras

- Cátedra Pedro Ibarra (www.elche.me)

Compartir