de Elizaicin Gonzalo, María de los Dolores Luisa Enriqueta
Hija de un militar gallego y de una murciana afincados en Alicante. Enriqueta nació en la residencia familiar que tenían en la calle San Fernando. En su niñez sufrió el fallecimiento de sus padres, por lo que su custodia quedó a cargo de la segunda esposa de su progenitor Melchora España Bertrán de Lis.
A los 36 años se casó en la iglesia de San Nicolás con Antonio Pérez-Cossío, quien trabajaba de funcionario en el Gobierno Civil de Alicante. Vivieron en una gran finca que Enriqueta había heredado en la Florida, hasta que su marido fue trasladado a otras ciudades como Sevilla, Valencia, Barcelona, Albacete y Tarragona.
Residiendo fuera de Alicante vendió algunos terrenos suyos de la Florida y Benalúa a la Compañía de Tranvías para que pudieran ubicarse aquí las cocheras. La operación se realizó en 1906.
En 1909 el matrimonio regresó a Alicante al jubilarse su marido y pasaron a residir en una casa ubicada en el número 32 de la calle Pardo Jimeno. Se quedó viuda en 1912 sin descendientes.
En 1918 Enriqueta aprovechó algunos terrenos que aún poseía por la zona para impulsar la urbanización de una nueva manzana residencial a la cual se la denominó oficialmente como Barrio de Pérez-Cossío en honor a su fallecido marido, aunque popularmente se le conoció más como 'barrio del Cuerno'. Realizó estas obras en colaboración con la sociedad Fourcade y Provot.
Falleció poco después. Debido a su importante papel en el desarrollo urbanístico de Alicante el Ayuntamiento quiso dedicar una calle a Enriqueta Elizaicin en Benalúa.
Sus sobrinos Florentino y Miguel llegaron a ser alcaldes de Alicante en los años 20 y 30.
FUENTE:
- "CALLEJERO BIOGRÁFICO DEL BARRIO DE BENALÚA DE ALICANTE" Alfredo Campello y Ernesto Martín