Suárez-Llanos Sánchez, Julio

Fecha de nacimiento: 
Finales del siglo XIX
Lugar de nacimiento: 
¿?
Fecha de fallecimiento: 
1940
Lugar de fallecimiento: 
Valencia
Profesión: 
Alcalde y militar
Biografía: 

 

Militar de carrera, fue ayudante del Capitán General Fernando Primo de Rivera en la Guerra de Filipinas (1896-98). También ejerció de profesor en la Academia Militar de Toledo.

Le ascendieron a general y su último destino fue en Zaragoza, como comandante general de los Somatenes de Aragón.

Solía veranear en Alicante y tras su retiro decidió irse a vivir a dicha ciudad por motivos de salud. En 1923, durante la Dictadura de Primo de Rivera, fue nombrado alcalde de Alicante en sustitución de Miguel Salvador.

Durante su mandato se adoquinaron algunas calles así y se reformó el cementerio. También construyó la Casa del Socorro e introdujo mejoras en la institución caritativa “La Gota de Leche”.

Transcurridos los 2 primeros años de su mandato, el concejal Navarro de Castro propuso que se le concediese la Medalla de Oro de la ciudad como reconocimiento a su labor por Alicante. La moción fue aprobada por el Consistorio. La medalla fue realizada por Vicente Bañuls.

Pero sin duda por aquello que es más recordado Julio es por haber sido el alcalde que autorizó en 1929 la primera celebración oficial de las Hogueras de San Juan, a propuesta de José María Py.

Tras la caída de la dictadura, algunos vecinos se manifestaron frente a su domicilio exigiendo su dimisión. Ésta se produjo días después, en febrero de 1930, tras casi 6 años al frente del Ayuntamiento. Fue sustituido por Florentino de Elizaicin.

Poco después de su fallecimiento se le dedicó una calle en Carolinas que aún conserva su nombre.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1925-30)

AnteriorMiguel Salvador SiguienteFlorentino de Elizaicin 

 

 

FUENTE:

-  Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)

-  “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS” Javier Paniagua y José A. Piqueras

Compartir