Pascual de Bonanza Soler de Cornellá, José
De familia noble, su padre Miguel Mariano fue un importante abogado, alcalde y político alicantino. A los 14 años ingresó en la Academia de Artillería de Segovia. También su tío Juan destacó en la política local.
Fue destinado a Cuba en 1856 como alférez de caballería. Recibió el grado de teniente y en el 63 fue enviado a sofocar la insurrección de Santo Domingo.
Tras estallar la Guerra de Cuba en el 68, José Pascual tuvo una participación importante en la lucha contra los rebeldes.
Por heridas de guerra volvió a la península. Cuando se recuperó, participó en el asedio a Cartagena dominada por los cantonalistas y en la guerra carlista. Alcanzó el grado de coronel.
Se casó con Abigail Socarrás y ambos tuvieron al menos una hija: Belén. Años más tarde enviudó y volvió a contraer nupcias, esta vez con Pilar Berriz.
Inició carrera en la política, y fue elegido diputado a las Cortes por Barcelona en 1876. Destacaron sus intervenciones e iniciativas de apoyo a la unidad nacional y a la constitución de 1876.
Fue destinado a Cuba, razón por lo que dejó el escaño. Ejerció el puesto de Gobernador Civil de Matanzas y Pinar del Río. En 1877 fue ascendido a general.
Regresó en el 79 definitivamente a la España peninsular y volvió a ser diputado en las Cortes en las elecciones de 1881. 2 años más tarde de nuevo dejó las Cortes por obligaciones militares.
Ejerció de Comandante general en Ceuta, y en 1884 en Aragón. Fue nombrado en el 87 Capitán General y Gobernador de Valencia y en el 89 de Puerto Rico.
En 1890 volvió definitivamente a la península Ibérica y falleció 2 años más tarde en Madrid.
FUENTES:
- “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS”, Javier Paniagua y José A. Piqueras
- Wikipedia