Domínguez Gonzálvez, Pascual

Fecha de nacimiento: 
9 de julio de 1948
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Profesión: 
Artista foguerer
Hermanos: 
Ricardo, Gustavo y José
Consorte: 
Josefa
Hijos: 
2 hijas
Biografía: 

 

Hijo de un trabajador de la fundición de Daniel y Seguí, ubicada en Benalua. Creció residiendo en la avenida de Elche y estudió la primaria en el Colegio Público Francisco Franco. Ya desde bien niño queda prendado del mundo de las Hogueras y junto a un grupo de amigos se propone construir una hoguera infantil.

Un año consiguen recaudar suficiente dinero y materiales entre los vecinos como para construir dicho monumento. Para rematar la hoguera, fueron al taller de Remigio Soler para comprarle un ninot. La plantaron en el distrito de Benalua.

De adolescente Pascual acude al IES Jorge Juan y se interesa por la pintura, realizando sus primeras obras. Su primer trabajo fue de ayudante de barbero. Luego trabajó en una chapistería y en una tómbola.

A los 16 años Remigio le ofrece trabajar en su taller. Deja el instituto y se dedica exclusivamente a crear y construir. Luego de 4 años trabajando con su maestro, en 1968 la comisión de Florida Portazgo le ofrece plantar su monumento ante la retirada momentánea de Remigio Soler. Aquella primera hoguera de Pascual Domínguez se llamó “Telecrónica” y fue de Primera Categoría.

Luego de repetir al año siguiente en Florida se ve con la obligación de cumplir el servicio militar. Fue destinado a Cartagena, tras pasar por Rabasa.

Cuando vuelve de cumplir en el ejército, los trabajos le llueven. El primer año trabaja para Florida y San Blas alto. El siguiente para Calvo Sotelo, Campoamor, Nou Alacant y Plaza 18 de julio (actual Plaza del Ayuntamiento). En 1972 se casa con Pepa, con la que tendrá 2 hijas.

En las Hogueras de 1973 le ocurren una serie de complicaciones meteorológicas y problemas técnicos que le desaniman a seguir plantando con el actual ritmo, sumado a su recién estrenada paternidad. Durante unos años compaginó la labor fogueril con un trabajo junto a su cuñado montando techos y también plantó en Monóvar.

Como curiosidad cabe contar que Pascual se acostumbró a usar los retales de corcho blanco que utilizaba en los aislamientos de los techos para sus trabajos fogueriles. Así Pascual introdujo este material en las Hogueras, siendo hoy en día uno de los más utilizados.

Aún así, en 1975 se anima con su primera Especial en la avenida de Alfonso el Sabio. Se llamó “La vida sigue igual” y logró nada menos que el Primer Premio.

Luego de este gran éxito vuelve a repetir al año siguiente en Alfonso el Sabio. Su obra “Su Majestad, la mujer” fue polémica pues se ganó la crítica de Acción Católica al considerar que tenía escenas de excesiva sexualidad. Finalmente se llevó el Tercer Premio. Siguió plantando la Especial de Alfonso el sabio 2 años más.

En 1978, Pascual Domínguez se construye una nave en San Vicente del Raspeig donde poder trabajar. Para costear dicha construcción acepta un número muy grande de encargos, tanto en Alicante como en Benidorm, Pegó, Gandía, Elda, etc.

Pascual fue uno de los fundadores del Gremio de Artistas Constructores de Hogueras de Alicante en 1982. Un año y medio después se convierte en su secretario, sustituyendo a Julio Esplá. En el 87 se convirtió en su segundo presidente por votación, sustituyendo a Juan Campello. Durante su mandato impulsó una delegación mediadora entre las comisiones fogueriles y los constructores.

Vuelve a plantar en Especial para el año 1983 en Benalua logrando el Tercer Premio. Luego de trabajar muchos años en 1ª categoría con Florida Portazgo, en 1986 lo hacen en Especial logrando un Segundo Premio. Coincidiendo con el 25º aniversario de la hoguera, vuelven a la máxima categoría en 1990.

Fueron especialmente famosos sus desencuentros con el alcalde José Luis Lasaletta, quien llegó a mandar desmontar una hoguera de Pascual en Hernán Cortés crítica con su gestión alegando que no tenía permiso para plantar.

En 1995 plantó la hoguera oficial infantil. Desde finales de los 90 participa como miembro del jurado de la Hoguera Oficial. En el año 2000 comenzó a dar clases de arte plástico especializado en hogueras para desempleados.

Plantó su última Especial en Florida Portazgo en 2006. Ese mismo año recibe varios encargos para realizar los decorados de algunas de las películas rodadas en la recién estrenada “Ciudad de la Luz”. En 2009 planta la segunda hoguera construida en la Isla de Tabarca en su historia, una réplica de la primera en 1965.

Después de 22 años casi ininterrumpidos al frente del Gremio de Artistas Foguerers, Pascual deja el puesto a Pedro Abad.

Aunque se jubiló poco después siguió vinculado al mundo de las Hogueras, colaborando con artistas más jóvenes en barracas,  infantiles, carrozas y encargos. En 2014 fue el encargado de construir el monumento fogueril que se plantó en la feria de turismo FITUR.

En su haber tiene más de 90 hogueras adultas plantadas, de las cuales 12 fueron de categoría Especial. En el distrito de Florida Portazgo ha plantado un total de 32 monumentos. Es frecuente verle como miembro de distintos jurados de las fiestas.

 

PRIMER PREMIO DE HOGUERAS (1975)

Anterior: Ramón Marco Siguiente: Remigio Soler

 

FUENTES:

- Él mismo

- “FOGUERA FLORIDA PORTAZGO. ENTRE MADERA, CARTÓN Y PINTURA” Libret de Florida Portazgo 2014

Compartir