Echávarri Fernández, Gabriel

Fecha de nacimiento: 
29 de diciembre de 1970
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Profesión: 
Alcalde y abogado
Militancia: 
Partido Socialista Obrero Español
Hijos: 
1 hijo y 1 hija
Biografía: 

 

Se crió en el barrio de San Blas, en una familia de origen navarro y asturiano. A los 30 años decidió afiliarse al PSOE. Se licenció en Derecho por la Universidad de Alicante a los 33 años.

Ejerció de abogado tras licenciarse, y en 2008 pasó también a ser profesor de Derecho Internacional  Público y Relaciones Internacionales en la UA, puesto que ocupó durante 3 años.

Para las elecciones generales de 2011 fue el nº 3 del PSOE por la provincia alicantina, resultando electo como diputado en el Congreso de España. Al año siguiente ganó las elecciones internas por lo que se convirtió también en el secretario general del partido en Alicante.

En 2014 dejó de ejercer la abogacía para centrarse en la política. Manifestó su intención de ser el candidato socialista a la alcaldía de cara a los comicios locales del año siguiente. Ganó las primarias de su partido automáticamente cuando sus 2 rivales Fernando Fernández y Pablo López se retiraron alegando que el proceso estaba viciado por un supuesto trato de favor del partido hacia Echavarri en detrimento hacia ellos.

En las elecciones locales de mayo logró 6 concejales, siendo el segundo más votado solo superado por el Partido Popular encabezado por Asunción Sánchez. Fue el peor resultado de la historia del PSOE en Alicante en unas municipales desde la instauración de la democracia en 1979.

Sin embargo, logró llegar a un pacto con otras 2 fuerzas políticas (Guanyar y Compromís) para que le votaran como alcalde a cambio de formar un gobierno tripartito. Tras ser nombrado alcalde en junio de 2015 renunció a su acta de diputado en el Congreso.

Durante los primeros 2 años de su mandato, impulsó algunos proyectos como "Alicante se mueve, ciudad inteligente" para renovar la tecnología urbana y mejorar así el tráfico. También proyectó una ampliación de la Explanada hacia el paseo marítimo, así como la construcción de un gran bosque urbano cerca del Palmeral y la EUIPO. Además logró que Alicante renovase como puerto de partida de la Volvo Ocean Race.

Por otro lado, destacaron sus continuos desencuentros con Guanyar y Compromís, sus partidos compañeros en el gobierno. A finales de 2017 fue doblemente imputado, en primer lugar por el supuesto fraccionamiento irregular de unos contratos de Comercio, y en segundo lugar por un presunto despido a una empleada que además era familiar del líder de la oposición, Luis Barcalá.

En noviembre, Echávarri fue procesado judicialmente por el 'Caso Comercio', lo cual supuso que Guanyar y Compromís decidieran abandonar el gobierno municipal.

 

ALCALDE DE ALICANTE (2015-)

Anterior: Miguel Valor Siguiente: En el cargo

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

2011-15 Diputado nacional PSOE
2015- Alcalde PSOE

 

FUENTE:

- Wikipedia

- www.alicante.es

Compartir