Barcala Sierra, Luis José

Fecha de nacimiento: 
19 de marzo de 1962
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Profesión: 
Político y abogado
Militancia: 
Alianza Popular y Partido Popular
Padres: 
Luis Barcala Muñoz y Amalia Sierra
Hermanos: 
Carlos, Andrés y Javier (menores)
Hijos: 
2 hijas
Biografía: 

 

Nació en el Hospital Perpetuo Socorro, pero sus padres le escribieron en el registro de San Juan. Estudió en el colegio Inmaculada Jesuitas. Su padre era un militar que llegó a ser capitán del ejército del aire. Cuando Luis tenía solo 12 años, se quedó huérfano de padre al fallecer en un accidente de avión.

Desde niño se integró en las Hogueras de San Juan, acompañando a sus abuelos a la hoguera de Alfonso el Sabio y la barraca de Los Chuanos. Luego perteneció ambas comisiones e incluso llegó a presidir esta última.

Siendo joven destacó por sus cualidades como atleta. Compitiendo con su colegio, con 13 años llegó a ser campeón provincial en 80 y 300 m. También praticaba lanzamiento de peso. Así mismo, hizo algunos pinitos como pintor y pertenece a la Asociación de Artistas Alicantinos.

Estudió Derecho en la Universidad de Alicante, y luego también tres másters en Comercio Exterior, Derecho Bancario y Asesoría Laboral de empresas (este último en la Escuela CEREM de Madrid).

A los 28 años comenzó a ejercer como abogado en un bufete y desde 1996 comenzó a trabajar de letrado para el Banco Banesto. Se casó y tuvo 2 hijas.

Se afilió a Alianza Popular en 1987 (2 años después pasó a llamarse Partido Popular) y no ejerció su primer cargo ejecutivo hasta 2005, como secretario de estudios y programas. En las elecciones municipales de 2011 fue el número 19 de la lista del Partido Popular con Sonia Castedo como candidata, en las que su partido obtuvo 18 concejales por lo que se quedó fuera del Ayuntamiento.

Sin embargo, apenas unos meses después de las elecciones el edil popular José Joaquín Ripoll dimitió por lo que Luis Barcala pudo asumir su acta y convertirse en concejal de Alicante. Dentro del gobierno municipal gestionó las áreas de Sanidad, Consumo y Medio ambiente.

En las elecciones municipales de 2015 fue el número 4 del PP. En aquellos comicios lograron ser la lista más votada de Alicante, pero perdieron la mayoría absoluta y más de la mitad de los votos respecto a 2011. A consecuencia de ello, se constituyó un tripartito de izquierdas formado por PSOE, Guanyar y Compromís con el socialista Gabriel Echávarri de alcalde.

En febrero de 2016 la que había sido candidata del PP, Suni Sánchez, dimitió como concejala para ser senadora. Como el número 2 José Ciscar también había dimitido para ser diputado autonómico y la número 3 María Ángeles Gotia renunció a la portavocía, Luis Barcala se convirtió en el portavoz del grupo popular y por tanto en el líder de la oposición.

En 2017 tuvo una agria polémica con el alcalde Echávarri cuando éste ordenó el despido de la trabajadora municipal Catalina Rodríguez, cuñada de Barcala. El portavoz popular acusó al alcalde de realizar dicho despido de manera irregular, solo por ser familiar suyo como represalia a las críticas del PP desde la oposición.

El alcalde Echávarri fue imputado y procesado judicialmente por este caso (en 2020 acabó siendo declarado culpable de despido irregular por la Audiencia Provincial), al igual que por otro asunto relativo a unos fraccionamientos supuestamente irregulares en la Concejalía de Comercio.

Finalmente Echávarri dimitió en abril de 2018 por lo que fue necesario realizar otro pleno de investidura. Luis Barcala se presentó como candidato a alcalde del PP. A pesar de que no fue el más votado (obtuvo 8 votos por los 14 de la socialista Eva Montesinos), nadie llegó a la mayoría absoluta (15 votos) exigida por la ley. En tal caso, la legislación define que el nuevo alcalde debe ser el candidato de la lista más votada. Por tanto, Luis Barcala fue investido alcalde de Alicante.

Aunque en su discurso de investidura ofreció al grupo Ciudadanos gobernar en coalición, el partido naranja declinó la oferta. Desde aquel momento, el PP gobiernó en solitario con sus ocho concejales y 21 en la oposición (PSOE, Guanyar, Ciudadanos, Compromís y 2 no adscritos) hasta el fin de la legislatura.

En las elecciones municipales de 2019 Barcala se presenta el candidato del PP. Logra ganar las elecciones en votos, aunque empata con el PSOE a 9 concejales. En el pleno de investidura ningún candidato vuelve a obtener los 15 votos necesarios, así que Barcala de nuevo es investido alcalde como representante del partido más votado en las elecciones. Esta vez Ciudadanos sí acepta su oferta de gobernar conjuntamente, por lo que se forma un gobierno municipal bipartito.

Bajo su mandato como alcalde, la ciudad de Alicante sufrió en 2020 la epidemia mundial del coronavirus.

 

ALCALDE DE ALICANTE (2018-)

Anterior: Gabriel EchávarriSiguiente: En el cargo

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

2011-15 Concejal de Sanidad, Consumo y Medio ambiente PP
2015-19

Concejal

Alcalde (desde abril 2018)

PP
2019- Alcalde PP

 

FUENTES:

- Wikipedia

- Diario Las Provincias

- www.alicante.es

Compartir