Fernández Golfín, Francisco

Fecha de nacimiento: 
20 de noviembre de 1767
Lugar de nacimiento: 
Almendralejo (Badajoz)
Fecha de fallecimiento: 
Málaga
Lugar de fallecimiento: 
11 de diciembre de 1831
Profesión: 
Militar y político
Padres: 
Francisco Lorenzo Fernández Ulloa y Catalina Casimira Golfín
Consorte: 
María Dolores Melgarejo Mora-Davalos
Biografía: 

 

Hijo de un importante noble extremeño, el marqués de la Encomienda. Al no ser el hijo mayor, Francisco heredó el título nobiliario. Decidió optar por la carrera militar. Comenzó como cadete en el regimiento de Badajoz.

Se casó a los 19 años con María Dolores Melgarejo. Tuvieron dos hijos: Francisco y Antonio. Para que el apellido "Golfín" no se perdiera, los padres decidieron hacer compuesto el primer apellido de sus hijos, por lo que se llamaron "Fernández-Golfín Melgarejo".

En 1794 formó parte del ejército de la Coalición Internacional que invadió Francia para combatir su nuevo gobierno revolucionario. Fue ascendido a capitán.

Años más tarde cuando estalló la Guerra de la Independencia contra los invasores franceses, Francisco formó parte de la resistencia española. Participó en la defensa de Madrid y de Trujillo (Cáceres). Recibió el ascenso a coronel.

De ideología liberal, fue uno de los congresistas que integró las Cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución de 1812 (conocida popularmente como "la Pepa"). Ejerció de diputado de Extremadura y de secretario de la asamblea.

Sin embargo, cuando ganaron la guerra y expulsaron a los franceses, el rey Fernando VII decidió retornar al absolutismo. Muchos de los instigadores de la Constitución fueron represaliados. También fue el caso de Francisco Fernández Golfín, que fue arrestado en 1814.

Tras estar preso en Madrid durante algunos meses, fue condenado a 10 años de reclusión en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Solo cumplió 5 años, ya que en 1820 triunfó un golpe de estado contra el rey organizado por el teniente Rafael de Riego. Francisco fue liberado y recuperó su puesto en el ejército.

Poco después fue nombrado Gobernador Civil de la provincia de Alicante. Dicho cargo no existía entonces, ya que se acababan de crear las provincias en España. Por tanto, Fernández Golfín fue el primero que lo ejerció. En Alicante se acogió con gran júbilo, ya que se decidió que la ciudad ejercería de capital de la provincia. Francisco participó en los festejos programados.

También se crearon entonces las diputaciones provinciales. Fernández Golfín fue quien gestionó la apertura de la Diputación de Alicante y fue nombrado su primer presidente, aunque cedió el cargo casi inmediatamente a Luis del Corral.

Tras más de un año de gobernador, dimitió para volver a filas. Lo anunció en un discurso en Novelda pronunciado un 10 de agosto de 1822.

En 1823 volvió a ser diputado, hasta que Fernando VII volvió a lograr restablecer el absolutismo con otro golpe de estado auspiciado por el ejército francés conocido como "Los cien mil hijos de San Luis". Francisco llegó a ser nombrado ministro de Guerra, para tratar de defender al gobierno constitucional de este ejército, pero no lo logró.

Tuvo entonces que exiliarse a Tánger y luego a Gibraltar, donde permaneció los siguientes años. En 1831 participó en un intento de levantamiento contra Fernando VII, liderado por el general Jose María Torrijos. No obstante, el golpe fracasó y fueron capturados en Málaga.

Pocos días después fueron fusilados como represalia. Francisco contaba entonces con 64 años de edad.

Actualmente, una pequeña calle en el centro de Alicante lleva su nombre.

 

GOBERNADOR CIVIL DE ALICANTE (1822-28)

Anterior: Ninguno - Siguiente: Cristino Bermúdez de Castro

 

PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN (1822)

Anterior: Ninguno - Siguiente: Luis del Corral

 

FUENTES:

- Juan Ignacio Fernández Golfín (su tataranieto)

- "Coronel Golfín Fernández en la prensa" Jesús Trujillo Ballesta

http://www.mcnbiografias.com

Compartir