Gambara, Gastone

Fecha de nacimiento: 
10 de noviembre de 1890
Lugar de nacimiento: 
Imola (Italia)
Fecha de fallecimiento: 
27 de febrero de 1962
Lugar de fallecimiento: 
Roma (Italia)
Profesión: 
Militar
Biografía: 

 

Inició carrera militar y como oficial combatió en la Primera Guerra Mundial. En 1935 participó también en la invasión italiana de Etiopía.

Tras el pacto de ayuda militar acordado por el dictador fascista italiano Benito Mussolini con el bando sublevado español, Gambara fue enviado a España en plena Guerra Civil para combatir en las brigadas italianas. Estando en España recibió el ascenso a general de la División Littorio, que formaba parte del Ejército del Centro comandado por el general franquista Andrés Saliquet. Luchó pues en la zona central y de Levante.

Su división fue la encargada el 30 de marzo de 1939 de conquistar Alicante, una de las últimas ciudades que aún resistían en el bando republicano. Hacia el mediodía mando a unos cuantos oficiales de avanzadilla para que reconocieran el terreno. Sus hombres le confirmaron que no había ningún tipo de resistencia militar en la ciudad, y que incluso varios falangistas como Ambrosio Luciáñez o José Mallol ya se habían hecho con el control del Ayuntamiento.

Así pues la División Littorio entró pacíficamente hacia las 18 h en Alicante por la carretera de Madrid. Desde la avenida de Orihuela fueron hacia Alfonso el sabio y luego hacia el Ayuntamiento. Rápidamente se hicieron con el control de toda la ciudad menos del Puerto, donde alrededor de 9.000 refugiados republicanos estaban esperando la llegada de algún barco que les llevara hacia el exilio.

Los republicanos formaron algunas barricadas para evitar que las tropas italianas tomaran los muelles del Puerto, con el objetivo de ganar desesperadamente algo de tiempo para que llegaran barcos a Alicante. Gambara recibió órdenes por parte de Saliquet quien específicamente le mandó "Redúzcanlos por la fuerza de las armas" en un comunicado. Sin embargo el general italiano desobedeció a su superior y negoció una rendición pacífica con los republicanos.

En una reunión mantenida con el coronel republicano Ricardo Burillo, el diputado comunista francés Charles Trillon y el cónsul del mismo país M. Anfossy; el general Gambara acordó que sus tropas no ocuparían por la fuerza en los muelles a cambio de que los refugiados republicanos fueran saliendo ordenadamente para ser detenidos.

Así pues se produjo una detención pacífica y ordenada de todas estas miles de personas que empezó el 31 de marzo y no terminó hasta la mañana del 1 de abril. Algunos republicanos trataron de escapar a nado por el Postiguet, y en general las tropas de Gambara les permitieron huir.

En la tarde del 31 de marzo llegaron 3 buques franquistas que bloqueron el Puerto de Alicante y acabaron definitivamente con toda esperanza de evacuación para los refugiados republicanos que aún quedaban en el muelle. Desembarcaron 2 batallones franquistas que se unieron a la división de Gambara.

Cuando las tropas italo-franquistas terminaron con la detención masiva de los refugiados, entraron en el muelle de Levante ya vacio. Éste era el último espacio de la República en todo el territorio español aún sin ocupar por el bando sublevado, de modo que así terminó la Guerra Civil tanto en Alicante como en España.

La mayor parte de los refugiados hechos prisioneros fueron llevados al Campo de los Almendros, quedando bajo la supervisión de las tropas de Gambara. Durante los siguientes días todos ellos fueron reubicados en prisiones u otros campos de concentración.

El 4 de abril se celebró un "Desfile Militar de la Victoria" por las calles de Alicante, donde desfilaron las tropas italo-franquistas comandadas por Gastone Gambara y el general Andrés Saliquet. Los italianos abandonaron la ciudad alicantina poco después.

Poco tiempo más tarde Gambara fue nombrado embajador español por el Gobierno de Mussolini, así que estuvo residiendo  en Madrid. Sin embargo esta etapa apenas le duró unos meses, ya que al estallar la Segunda Guerra Mundial fue de nuevo movilizado al ejército. Participó en la invasión de Albania del 39, así como en las campañas alemano-italianas en Francia y Grecia de 1940.

Su papel más destacado lo ejerció en el norte de África, donde el general italiano trabajó con su homónimo alemán Erwin Rommel. Sin embargo, a pesar de ser aliados militares, ambos mantuvieron una pésima relación. Rommel reclamó constantemente más ayuda de las tropas italianas, mientras que Gambara retrasó su colaboración.

Tras la derrota de la Alemania nazi y la Italia fascista frente a los aliados en África, Gambara fue enviado a Yugoslavia. Fue especialmente famoso aquí por su crueldad en la represión hacia los movimientos de resistencia contra la ocupación nazi.

Luego de la rendición italiana y el fin de la guerra, el general italiano fue hecho prisionero. Pasó menos de 2 años en la cárcel. En 1947 el gobierno de Franco le ofreció asilo político en España, el cual Gambara aceptó inmediatamente. Regresó un tiempo después a Italia. En 1952 incluso logró volver a ser readmitido en el ejército italiano. Falleció a los 71 años.

 

FUENTES:

- Wikipedia

- Archivo de la democracia de la Universidad de Alicante. Juan Martínez Leal


 

Los generales Gambara y Saliquet en el Desfile de la Victoria celebrado en Alicante (4-4-39)

 

Compartir