Millá Santos, Rafael

Fecha de nacimiento: 
22 de septiembre de 1891
Lugar de nacimiento: 
Alcoy
Fecha de fallecimiento: 
28 de agosto de 1952
Lugar de fallecimiento: 
Ivánovo (Unión Soviética, actual Rusia)
Profesión: 
Alcalde e impresor
Militancia: 
Partido Socialista Obrero Español, Unión General de Trabajadores y Partido Comunista Español
Biografía: 

 

Huérfano desde pequeño, fue trasladado a un internado de Alicante. Su primer trabajo fue en la imprenta Such y Serra.

De fuertes ideas izquierdistas desde niño, ingresó en las Juventudes Socialistas a los 15 años. 5 años más tarde ya era miembro del Comité Directivo del PSOE alicantino y en 1918 fue nombrado su presidente.

Perteneció así mismo al Sindicato de Artes Gráficas de Alicante, dependiente de la UGT. Tuvo varios cargos, y también llegó a ser su presidente. En la huelga general de 1918 fue detenido, por lo que pasó un mes en la cárcel.

Colaboró frecuentemente con diarios alicantinos de ideología izquierdista como Nuestra Palabra, Mundo Obrero, El Luchador o La Raza Ibérica. Trabajó como redactor del periódico La Antorcha. También estuvo muy presente en el Ateneo cultural, del que ejerció como vocal.

Abandonó el PSOE por desavenencias. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Español (PCE) en 1920. Representó al partido en el Congreso de la Tercera Internacional, que se organizó en Moscú en 1921.

Fue el candidato del partido a alcalde en las elecciones municipales de 1922, pero no salió electo. Durante la dictadura de Primo de Rivera ya no pudo aspirar a un cargo público pero siguió participando en huelgas y manifestaciones, lo cual le provocó ser nuevamente detenido en varias ocasiones.

Tras la caída del régimen volvió a presentarse en las elecciones municipales del 31, así como en las generales del 31 y 33, pero no resultó electo en ninguna.

Durante la Segunda República lideró al PCE tanto en Alicante como en la región levantina. Firmó en nombre del partido el apoyo al nuevo Estatuto de la Comunidad Valenciana en 1936.

Luego del estallido de la Guerra Civil integró el Consejo Municipal que sustituyó al Ayuntamiento al frente de la ciudad. Se le encargaron varios puestos de responsabilidad, como uno en la junta de Defensa del Tesoro Artístico, en la directiva de la intervenida Caja de Ahorros de Alicante (luego CAM y actual Banco Sabadell), en el periódico también intervenido Nuestra Bandera y en la UGT, donde fue nombrado vicepresidente.

Desde agosto de 1936 ejerció de alcalde de la ciudad. Estuvo menos de un año al cargo, hasta abril del 37. Su cometido giró sobre todo en torno a abastecer la ciudad de comida suficiente y minimizar los daños de la guerra y los bombardeos.

Permaneció en la ciudad hasta casi el último instante antes de ser conquistada por las tropas nacionales en marzo del 39. Abandonó Alicante en el último barco que zarpó del Puerto antes de la toma, el Stanbrook del capitán Archibald Dickson.

Como todos los demás pasajeros, llegó a Orán donde fue conducido a un campo de refugiados. Seguramente por su vinculación al PCE, logró que la Unión Soviética le acogiera. Vivió allí durante el resto de su vida, sin poder volver a ver a su hijo Rafael.

En sus últimos años quedó ciego. Falleció en una residencia de ancianos a los 61 años.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1936-37)

AnteriorLorenzo Carbonell - Siguiente: Santiago Martí

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1936-37 Alcalde PCE

 

 

FUENTES:

 -  “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE POLÍTICOS VALENCIANOS”, Javier Paniagua y José A. Piqueras

- Fundación Pablo Iglesias

Imágenes relacionadas: 

Compartir