Mercado Central

Fecha de fundación: 
1921 (el antiguo edificio se construyó en 1841)
Historia: 

Desde tiempos remotos existían en Alicante mercadillos improvisados, que se organizaban normalmente en la calle.

A principios del siglo XIX se hizo patente la necesidad de habilitar un edificio fijo en el que organizar un mercado de abastos. Probablemente fue el alcalde Mariano Oriente quien aprobó el proyecto del nuevo edificio hacia 1838. Se ubicó frente a la Puerta del Mar y se le encargó al arquitecto Emilio Jover.

El nuevo marcado fue inaugurado en 1841, siendo alcalde de nuevo el citado sr. Oriente. El edificio aún no estaba finalizado y no llegó a terminarse completamente el proyecto de Jover, pues nunca  se construyeron las verjas de hierro para cerrarlo de la calle.

2 años más tarde de su apertura el alcalde Miguel Pascual de Bonanza emitió una orden por la que se prohibía la venta de carne en cualquier otro punto de la ciudad fuera del Mercado. También ordenaba arrojar al mar todos los restos de pescado y carne que no presentasen las suficientes condiciones de salubridad.

El número de puestos rápidamente creció y se multiplicó. Los alicantinos se acostumbraron a llamarle “plaza”.

Con el paso de los años el mercado del Puerto comenzó a mostrar deficiencias de espacio e higiene, dado al crecimiento de la ciudad y al escaso mantenimiento por parte del Ayuntamiento.

Para paliar el volumen de comercios y compradores, se instaló en 1883 un nuevo mercado en la plaza de Hernán Cortés (actual Plaza Nueva). Sin embargo, dicho mercado desaparece en 1901.

Se presentaron también algunos proyectos para abrir un nuevo mercado en varios lugares de la ciudad, como en la plaza de San Francisco (actual Calvo Sotelo) o en la de Balmis, pero ninguno prosperó.

El mercado de la Puerta del Mar seguía siendo un problema cada vez mayor pues presentaba un estado de progresiva ruina. Finalmente en 1912 el alcalde Federico Soto decidió ordenar su traslado provisional a la Rambla mientras se le buscaba un inmueble definitivo.

Dicen que el alcalde Soto buscó el sitio de la ciudad donde más molestara para asegurarse de que los futuros alcaldes se apresurarían a construir un nuevo edificio pronto.

La mayor parte del solar fue comprado por José Lamaignére, quien construyó un edificio de oficinas para su empresa. Poco después el alcoyano Enrique Carbonell adquirió el resto del terreno y levantó ahí la famosa Casa Carbonell.

En 1914 el Ayuntamiento presidido por Ramón Campos aprueba un proyecto para construir el nuevo mercado en la avenida de Alfonso el sabio. Se realizaron varias subastas para tratar de conseguir financiación, pero quedaron desiertas. La obra quedó paralizada.

Hubo que esperar hasta 1919 para que la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Alicante presidida por José Guardiola le concediese un préstamo al Ayuntamiento para costear la construcción, siendo alcalde Eugenio Botí.

El proyecto original fue diseñado por los arquitectos Francisco Fajardo y Juan Vicente Santafé, pero finalmente recayó en Juan Vidal Ramos, quien mantuvo la idea original, pero aportando también varios retoques personales. También participó el arquitecto provincial Enrique Sánchez.

Por fin fue inaugurado el 12 de noviembre de 1922. Acudió a la inauguración el entonces alcalde Antonio Bono Luque así como el ministro José Francos Rodríguez y otras autoridades políticas y civiles.

Sin duda el día más tristemente recordado de la historia del nuevo Mercado Central fue el del 25 de mayo de 1938. Fue en plena Guerra Civil, cuando un bombardeo de la aviación fascista italiana destruyó gran parte del edificio y acabó con la vida de más de 300 personas.

Durante la Posguerra fue reconstruido, como tantos otros edificios de la ciudad. En 1988 se cerró durante 4 años para realizar una gran reforma, debido a un desprendimiento provocado por un problema de cañerías. Durante ese tiempo, se ubicó provisionalmente en la Lonja.

Actualmente es uno de los edificios más concurridos y representativos de la ciudad.

 

FUENTES:

- Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)

- Wikipedia


 

Fallecidos en el bombardeo del 25 de mayo de 1938


 

        

Compartir