Soler Llorca, Francisco Javier

Fecha de nacimiento: 
25 de marzo de 1923
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
noviembre de 1995
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Artista y farmacéutico
Padres: 
Agatángelo Soler y María Trinidad Llorca
Hermanos: 
Agatángelo (mayor). Pepe, Trinidad y Matilde (menores)
Biografía: 

 

Nació en la calle Argensola , en el seno de una familia de farmacéuticos. Su abuelo fue el alcalde y catedrático José Soler. Su hermano mayor Agatángelo también fue alcalde.

Recibe las primeras lecciones de dibujo por parte del artista local Adelardo Parrilla. Estudió Farmacia en Granda, donde expone una muestra en 1949. Tuvo un gran éxito entre la crítica local, y repitió exposición en el 51.

Vuelve a Alicante y fija su estudio enfrente de la Playa del Postiguet. En 1952 gana el II Concurso de Nacional de Pintura de la Diputación de Alicante con su obra “Interior”. En vista de su potencial, es seleccionado para exponer en la colectiva del Colegio de España en París del 53.

Al año siguiente Xavier ganará también el Gran Premio Nacional Primo de Rivera y la Medalla de Oro del III Concurso Nacional de la Diputación alicantina con su obra “Interior con figuras”.

Gran éxito alcanzó también en 1956 cuando organizó una exposición individual en la Galería Biosca de Madrid. Repitió exposición a principios de los 60.

Se destacó como una de las grandes personalidades culturales de la ciudad durante su época. Participó en multitud de tertulias, conferencias y eventos. A lo largo de su vida pintó más de 1.500 cuadros. En 1990 la CAM organizó una gran exposición con su obra.

Compaginó su vida artística con su trabajo en la farmacia familiar en la Plaza de San Cristóbal y luego en la calle Mayor. Una avenida en la zona de Vistahermosa lleva su nombre.

 

CUADROS

"Barca de pesca en la playa de Villajoyosa" 1954
"Marina del puerto de Alicante" Años 60
"Paisaje con mar" 1970 aproximadamente
"Paisaje" 1980
"Fiesta popular" Años 80
"Paisaje urbano" Años 80
"Paisaje II" 1985
"Paisaje con árboles verdes" 1986
"Mecedora" 1987
"Sillón" 1988
"Paisaje" 1990
"Paisaje"  

 

FUENTES:                                                                                                                

- “ARTE SIGLO XX EN ALICANTE. LA PINTURA EN ALICANTE A TRAVÉS DE SUS CREADORES” Dionisio Gázquez Méndez

- El País

 


     

Compartir