Soler Sánchez, José

Fecha de nacimiento: 
1840
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
1908
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Alcalde, farmacéutico y profesor
Militancia: 
Partido Liberal
Hijos: 
Agatángelo
Biografía: 

 

Desde pequeño destacó como un gran estudiante. A los 21 años ya era licenciado en farmacia.  A la edad de 25 logró el doctorado en Ciencia.

Poco después ganó una oposición para la Cátedra de Física y Química de la Universidad Central de Madrid, por lo que se trasladó a la capital de España. Permaneció allí unos años, hasta que regresó a Alicante en 1876 con una plaza en el Instituto de Alicante, en el cual impartió docencia durante 32 años.

En 1978 funda la sociedad “El Fomento”, una institución que en 1883 se integró en la Sociedad Económica Amigos del País. Se casó y tuvo 2 hijos.

Se metió en política, afiliándose en el Partido Liberal. Llegó a ser alcalde en 1884, cuando el alcalde primero Antonio Mandado renunció por discrepancia con sus concejales. Fue por tanto primer edil interino hasta 1885.

Entre sus contribuciones a la ciudad destacan la creación del tranvía urbano y la alameda del Paseo de Campoamor.  También contribuyó a potabilizar los pozos de Garrigós, para que surtieran de agua a la ciudad.

Fue uno de los miembros e incluso presidente de la Sociedad de los Diez Amigos, que proyectó, urbanizó y construyó el nuevo barrio de Banalúa. En dicha empresa también tuvo mucho que ver la labor del arquitecto José Guardiola.

Participó activamente en la Junta Organizadora de la conmemoración del IV Centenario de la Aparición de la Santa Faz, en 1889. También fue interventor en la sociedad “Los Nueve”, concesionaria del tranvía urbano. Así mismo, escribió diversos libros de carácter científico.

En las elecciones municipales de 1903 volvió a ser electo concejal del Ayuntamiento de AlicanteFalleció en su ciudad natal a los 68 años de edad, cuando aún era edil.

El catedrático Soler da nombre en la actualidad a una de las calles más destacadas de Alicante, ubicada en el barrio de Benalúa. Su nieto Agatángelo también fue alcalde, mientras que su otro nieto Francisco Javier fue un famoso artista local.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1884-85)

AnteriorAntonio Mandado SiguienteJulián Ugarte

 

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1884-85 Alcalde Partido Liberal
1904-05 Concejal Partido Liberal
1906-08 Concejal Partido Liberal

 

FUENTES:

- www.barriodebenalua.es

-  Alicante Vivo (http://www.alicantevivo.org)

Compartir