Antón Ferrándiz, Manuel

Fecha de nacimiento: 
29 de diciembre de 1849
Lugar de nacimiento: 
Muchamiel
Fecha de fallecimiento: 
4 de septiembre de 1929
Lugar de fallecimiento: 
Madrid
Profesión: 
Científico, profesor y político
Militancia: 
Partido Conservador
Biografía: 

 

Realizó sus estudios en su Muchamiel natal, para luego cursar el bachiller en Alicante, Valencia y luego en Madrid, en el prestigioso Instituto de Noviciado. Tras obtener el título de Bachiller en Artes a los 15 años, se matricula en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central.

Padece una larga enfermedad que le impide estudiar a pleno rendimiento, por lo que no obtendrá la licenciatura de Ciencias Físicas hasta 1876 y la de Ciencias Naturales en 1878. Tras esto fue profesor de Historia Natural en el Instituto de Córdoba. Luego vuelve a Madrid tras lograr una plaza de docente en la Facultad de Ciencias Naturales. Se especializa en la Zoología, obtiene en 1883 una cátedra e incluso forma parte de una expedición científica que parte a Marruecos para estudiar su fauna, flora y gea.

Seguidamente pasa una temporada en París trabajando en el Museo de Historia Natural. En la capital francesa se estaba desarrollando una nueva disciplina creada años atrás por el parisino Jean Louis de Quatrefages, la antropología.

Dicha experiencia caló de gran manera a Manuel Antón, quien al volver a España quiso introducir la antropología en el ámbito académico español. Funda una sección especial de Antropología en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, se doctora en el 88 e incluso trata de crear una Biblioteca Científica Internacional a imitación de la existente en Madrid (proyecto que acaba fracasando por falta de apoyos de la universidad madrileña).

Poco después decide meterse en política, y en 1891 es electo como Diputado Nacional por el Partido Conservador en la circunscripción de Denia. También repite en las elecciones de 1896.

En 1893 crea una cátedra de Antropología, también pionera en el país. Manuel ya es considerado en aquella época como el padre de la ciencia antropológica en España. De hecho, en 1900 acude como delegado en representación de España al Congreso Internacional de Antropología en París.

Ese mismo año también ejerció de mantenedor de los Juegos Florales de Alicante. Su vinculación con la ciudad alicantina se incrementó en esta época, sobre todo en cuanto a asuntos políticos. A menudo tuvo que mediar en los enfrentamientos internos del Partido Conservador, ganándose así la enemistad de algunas personalidades alicantinas, como el Marqués de Bosch (José de Rojas).

En las elecciones generales de 1907 fue electo diputado por tercera vez, esta vez en la circunscripción de Alicante. Entre sus proyectos y medidas políticas, cabe destacar sus iniciativas de mejora de infraestructuras ferroviarias y carreteras.  También apoyó activamente el proyecto iniciado por el alcalde Manuel Gómiz para el suministro de aguas a Alicante desde el río Vinalopó a su paso por Sax.

El alcalde Gómiz quiso devolverle el favor, y nombró a Manuel Antón “Hijo Adoptivo” de la ciudad, como reconocimiento por su gran labor científica y aportaciones a Alicante. También le puso su nombre a una céntrica calle.

En 1910 la Sección Antropológica que él mismo había creado y en la que siempre había seguido trabajando  se separa del Museo de Ciencias Naturales, y Manuel se convierte en el primer director del nuevo Museo Antropológico.

Entre otros muchos cargos, también fue catedrático de Psicología Experimental, presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural, decano de la Facultad de Ciencias de Madrid, profesor de la Escuela de Criminología, presidente honorario del Instituto Español Criminológico y de la sección de Cultura de la Liga Africanista.

Publicó así mismo incontables estudios, libros e investigaciones. Ya con 67 años ingresó como miembro en la Real Academia de la Historia.

Falleció a causa de una enteritis aguda a los 79 años.

 

TRAYECTORIA POLÍTICA

1891-93 Diputado nacional Partido Conservador
1896-98 Diputado nacional Partido Conservador
1907-10 Diputado nacional Partido Conservador

 

FUENTE:

- “30 ALICANTINOS AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD”, Joaquín Santo Matas

 

 


    

Compartir