Berenguer de Marquina Fitzgerald, Félix
Nació en el seno de una familia muy noble. Su padre venía de una de las más poderosas familias alicantinas y la madre portaba un importante linaje irlandés. Le bautizaron en la Iglesia de Santa María.
Ingresó desde joven en la marina y a los 16 años aprobó un examen que le permitía participar en misiones de guerra. Se matriculó en la Academia Naval de Cartagena, donde llegó a ser maestro de Matemáticas y Astronomía.
Se casó con María de Ansoátegui y tuvieron 2 hijos: Joaquín y Ana Agustina en 1764 y 66 respectivamente.
Ejerció durante 5 años como gobernador de Filipinas, desde 1788. A su vuelta en España ejerció un cargo administrativo en la marina. Desde 1799 fue nombrado teniente general.
Poco después fue nombrado Virrey y Nueva España (actual México, Cuba, Puerto Rico y parte de Estados Unidos) por el rey Carlos IV, así como presidente de la Junta Superior de la Real Hacienda. En su viaje hacia Norteamérica fue capturado por un buque inglés y estuvo cautivo durante un tiempo en Jamaica.
Como Virrey su mandato se caracterizó por sus luchas contra los ingleses en el Caribe así como contra las insurrecciones indígenas. También vendió la región de Lusiana a Francia. En 1803 dimitió por discrepancias con el gobierno de la metrópolis, luego de 4 años al frente del virreinato.
Se restableció en Alicante aunque siguió ligado a la Marina Naval. A pesar de su edad ya avanzada luchó en la Guerra de la Independencia contra los franceses. Falleció a los 89 años.
FUENTES:
-Alicante Vivo (www.alicantevivo.org)
- Wikipedia