Bouligny Marconié, Juan Ventura

Fecha de nacimiento: 
1757
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
1830
Profesión: 
Diplomático y funcionario
Padres: 
Juan Bouligny Paret y Elena Viviana Marconié de Peñarroja
Hermanos: 
María Antonia (mayor); José Heliodoro, Elena y Dionisio
Biografía: 

 

Proveniente de una familia de origen francés asentada en Alicante. Su padre Juan era un comerciante que llegó a ser un importante diplomático. Su tío Francisco fue un importante militar y político en América que luchó en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. Juan Ventura fue el segundo de 5 hermanos. La familia residía en una casa ubicada en la Puerta del Mar.

Su carrera funcionarial comenzó como meritorio en la secretaría del intendente de la Marina de Cartagena con 17 años. Al año siguiente logró su primer puesto remunerado como subalterno funcionarial de la Marina en Alicante.

En 1784 su padre, quien entonces ejercía de ministro plenipontenciario español en el Imperio Otomano, le consiguió un trabajo en su propia delegación diplomática en Constantinopla (actual Estambul). Estuvo residiendo aquí durante 4 años, hasta que dedició regresar a España a raíz de unos disturbios ocurridos en la ciudad.

Al año siguiente logró un puesto como secretario en el cónsul español de Parma y desde 1791 fue trasladado a la delegación del Gobierno español en Nápoles (entonces región española). Cuando el delegado Miguel de Torres (el marqués de Matallana) dejó el cargo en 1793, Juan asumió el cargo. En 1796 le fue concedida la Orden de San Juan.

En 1801 asumió de manera provisional el cargo de ministro plenipontenciario en la República Cisalpina hasta que llegó el titular del cargo Blasco de Orozco al año siguiente. Fue entonces nombrado cónsul de Livorno, ciudad recién conquistada por la Francia napoleónica (aunque oficialmente la Toscana mantuvo su independencia como el Reino de Etruria, un estado satélite).

Cuando Francia invadió España dando comienzo la Guerra de la Independencia, Juan Ventura fue arrestrado por las autoridades policiales francesas. Le pusieron en libertad varios meses después, cuando accedió a jurar lealtad a José Bonaparte como rey español. Sin embargo renunció a trabajar para los franceses y se refugió en Pisa. 

Regresó a España al terminar la guerra en 1814. Fue juzgado por su supuesto colaboracionismo con los franceses, pero finalmente fue absuelto y el Gobierno de Fernando VII le repuso como cónsul de Livorno en el restablecido Ducado de Toscana. Fue cesado en 1822 durante la época del Trieno Liberal. Cuando terminó la Guerra Realista de nuevo fue sometido a un juicio por su supuesta colaboración con los constitucionalistas, y una vez más fue absuelto.

 

FUENTES:

- Real Academia de la historia

- "COMERCIANTES EXTRANJEROS EN ALICANTE (1700-50). HOMBRES DE NEGOCIOS FRANCESES Y GENOVESES EN UNA CIUDAD MEDITERRÁNEA" Vicente Seguí Romá

Compartir