Cardell Rey, Sergio
Desde los 9 años ya estaba recibiendo clases de judo en el Montemar. Cuando terminaba la clase de niños con el profesor José Alberto Valverde, se quedaba mirando en la de adultos. Destacó por su agilidad, talento y disciplina.
Se convirtió en el alumno más prometedor, y cuando Valverde abre su propio equipo en 1970 (el Judo Club Alicante) Sergio sigue entrenando con él.
Empieza a competir, logrando medallas y éxitos en campeonatos nacionales y europeos. En 1976 empezó a dar clases y se quedó a cargo del Alicante Judo Club, tras mudarse Valverde a París.
Siguió compitiendo y fue campeón de España varias veces desde 1978 y a principios de los 80. También consiguió medallas en los campeonatos de Europa así como ganó varios trofeos internacionales.
Como entrenador Sergio destacó por cambiar y revolucionar todos los sistemas de trabajo que se llevaban a cabo en el judo español. Estaba considerado como uno de los mejores entrenadores de España, e incluso el mejor.
Consiguió la colaboración de grandes figuras del judo nacional, como Lee Young o el vasco Josean Arruza, con lo que el Club dio un salto de calidad.
En el 83 Valverde vuelve a tomar las riendas del club junto a Sergio y se trasladan a un local en la calle Rigoberto Ferrer.
En 1986 recibió a la vallisoletana Miriam Blasco y la convirtió en campeona de España, de Europa y del mundo. También entrenó a la futura campeona olímpica Isabel Fernández y a otros grandes judokas como Roberto Cueto o Yolanda Soler, con los que ganó multitud de campeonatos.
En junio de 1992, poco más de un mes antes de partir para Barcelona para acompañar a Miriam Blasco en los Juegos Olímpicos, sufrió un desgraciado accidente de moto en la Carrasqueta que acabó con su vida, a la edad de 37 años.
A pesar del durísimo golpe para Miriam, la judoka consiguió resarcirse y conseguir la Medalla de Oro en Barcelona 92, la cual pudo dedicar a Sergio tan solo 40 días después de su fallecimiento.
Una plaza en el Cabo de la Huerta lleva su nombre, al igual que una parada del TRAM.
FUENTES:
- “MIRIAM BLASCO. EL PRECIO DEL ORO” Toni Cabot
- José Alberto Valverde