Carrillo de Albornoz y Montiel Delgado, José

Título: 
III Conde de Montemar y I Duque de Montemar
Fecha de nacimiento: 
8 de octubre de 1671
Lugar de nacimiento: 
Sevilla
Fecha de fallecimiento: 
26 de junio de 1747
Lugar de fallecimiento: 
Madrid
Profesión: 
Militar y noble
Padres: 
Francisco Carrillo de Albornoz y Leonor de Montiel
Consorte: 
Isabel Francisca de Antich
Hijos: 
María Magdalena
Biografía: 

 

Hijo de una familia de nobles, le correspondió el condado de Montemar por nacimiento, tras la muerte de su padre en 1707.

Antes de ello se había casado en 1700 con Isabel Francisca de Antich, con la cual tuvo una hija en 1707, María Magdalena.

Hizo gran carrera militar. Empezó de comendador en Moratalla. Luego fue Segundo Coronel en el Regimiento de Caballería. Más tarde fue birgadier y en 1710 participó como mariscal en la Guerra de Sucesión Española en el bando de los borbones.

Tras la victoria de su bando en dicha guerra, siguió ascendiendo a puestos de cada vez mayor importancia. Fue nombrado Capitán General de Cataluña y luego de Granada. Entre 1731 y 32 se convirtió en Capitán General de los Reales Ejércitos, coronel de las Reales Guardias de Infantería y director general de la Caballería Española.

Precisamente en 1732 se preparó una ofensiva hacia Orán que debía de partir desde el puerto de Alicante. Durante semanas  miles de tropas y barcos llegaron a la pequeña ciudad mediterránea (que por aquel entonces contaba tan solo con unos 12.000 habitantes).

El mando de esta operación fue dado a José Carrillo de Albornoz y como segundo al almirante Juan José Navarro. Entre ambos lograron reunir a unos 27.000 hombres para su expedición. Durante estos días la ciudad de Alicante se colapsó al ver multiplicada su población en unos pocos días. Las posadas y las fondas se desbordaron y muchos alicantinos tuvieron que acoger a militares en sus propios hogares.

También hubo que incrementar las provisiones de víveres, habilitándose nuevas zonas especiales para la llegada de ganado y todo tipo de bienes esenciales.

El lugar escogido para amarrar y preparar los barcos de combate fue la Playa de Babel, llegándose a juntar más de 300 embarcaciones. Según los historiadores, no se juntaba tamaña expedición naval militar desde los tiempos de Carlos V en los que España era la primera potencia mundial (siglo XVI).

No se hizo público el objetivo real de la expedición hasta 9 días antes de su partida. El 15 de junio se disparó el cañón desde la Playa de Babel que indicaba la leva de anclas.

Las tropas dirigidas por José Carrillo de Albornoz, quien también contaba con la colaboración del veterano comandante Francisco Javier Conejo, triunfaron en su misión y tomaron la plaza de Orán, defendiéndola con éxito un par de días después de un contraataque de los moros.

Por su exitosa empresa militar, José fue reconocido a su vuelta a España. Fue nombrado cabellero de la Orden del Toisón de Oro y el rey Felipe V convirtió su condado de Montemar en ducado, siendo el declarado I Duque de Montemar.

También conquistó a los austriacos las plazas de Nápoles y Sicilia. Una vez retirado de los campos de batalla, fue Ministro de Guerra durante 4 años. Falleció a los 76 años de edad.

 

FUENTE:

- Wikipedia

 

Compartir