Coloma Pérez-Calvillo, Juan Andrés

Título: 
IV Conde de Elda
Fecha de nacimiento: 
5 de septiembre de 1621
Lugar de nacimiento: 
Elda
Fecha de fallecimiento: 
13 de septiembre de 1694
Lugar de fallecimiento: 
Elda
Profesión: 
Terrateniente
Padres: 
Juan Coloma Enríquez y María Pérez-Calvillo
Hermanos: 
Cristóbal y Carlos (menores)
Consorte: 
Isabel Francisca Pujades Borja
Hijos: 
Antonio Fernando, Joseph y 6 más
Biografía: 

 

Hijo de Juan Coloma Enríquez, III Conde de Elda y alcaide del Castillo de Alicante entre 1619 y 1638. Su familia era propietaria de grandes terrenos en el Medio Vinalopó y era una de las más poderosas de la provincia. Su abuelo Antonio Coloma Saa y su bisabuelo Juan Coloma Cardona también fueron alcaides de Alicante.

Siendo niño su padre contrajo un dura enfermedad. Siendo consciente de la cercana muerte de su progenitor, Juan Andrés se casó con solo 13 años con una noble bien posicionada llamada Isabel Francisca Pujades (hija del Conde de Anna) para tratar de asegurar la solvencia económica de su familia.

Efectivamente su padre falleció solo 4 años más tarde, y en ese momento Juan Andrés heredó el Condado de Elda con 17 años. Poco después falleció también su suegro, por lo que quedó al frente de la gestión de numerosas tierras tanto en Alicante como en Valencia al mismo tiempo que heredó multitud de deudas.

Para intentar hacer frente a estos impagos heredados le tocó vender numeroso patrimonio. También pidió al rey Felipe IV que le nombrara alcalde de Alicante, un cargo que su familia había ostentado durante 77 años hasta 1638 y bastante bien remunerado.

Juan Andrés fue nombrado alcaide de Alicante en 1647 y ejerció dicho cargo durante 47 años. Sospechamos que fue precisamente durante su mandato cuando el gobernador de Orihuela trasladó oficiosamente su residencia a Alicante, por tanto su poder político se vió disminuido en la ciudad. Especialmente a partir de 1679 con el nombramiento de Francisco Guerau.

Siguió padeciendo frecuentes problemas económicos a lo largo de toda su vida, tanto por los pleitos legales que mantuvo con su familia política por la herencia y con el Consejo Municipal de Elda por el agua y los tributos (aunque ganó casi todos los juicios). Además de que tuvo una gran descendencia con 8 hijos.

Fue el impulsor de algunas importantes obras en su localidad natal como el pantano de Elda o un nuevo hospital. Falleció a la edad de 73 años.

 

ALCALDE DE ALICANTE (1647-79)

Anterior: Crisanto Sorell - Siguiente: Francisco Guerau

 

FUENTES:

- Wikipedia

- Periódico AQUÍ en Elda (nº septiembre 2021)

 

Compartir