Establier Costa, Ángel

Fecha de nacimiento: 
1904
Lugar de nacimiento: 
Alicante
Fecha de fallecimiento: 
1976
Lugar de fallecimiento: 
Montevideo (Uruguay)
Profesión: 
Farmacéutico
Hermanos: 
Rafael
Biografía: 

 

Se licenció en Farmacia y destacó como un reputado investigador. Siendo bastante joven, ganó unas oposiciones para convertirse en funcionario de la Sociedad de Naciones (organización predecesora de la ONU).

En 1935 el gobierno español decide abrir el primer Colegio de España en París (Francia) y Ángel Establier es nombrado como primer director del mismo.

Durante la Guerra Civil su colegio tuvo un destacado papel acogiendo refugiados huídos a Francia. Ángel Estrabier no quiso entrar en cuestiones políticas y acogió a simpatizantes de ambos bandos, como Severo Ochoa o Xavier Zubiri. Al tiempo, trató de evitar las discursiones de política en el colegio para evitar enfrentamientos internos.

Esta actitud le valió las críticas del embajador español republicano Araquistaín, quien propuso su destitución por dar cobijo a exiliados simpatizantes de la sublevación, especialmente a raíz de la llegada al colegio de Pío Baroja. No obstante, el gobierno francés intercidió a favor suya y evitó que fuese destituido.

Sin embargo tras el fin de la Guerra acabó siendo destituido, esta vez por parte del gobierno franquista, pues le consideraba como un hombre de la República. El Tribunal contra la Masonería y el Comunismo llegó a abrir una causa contra él y en 1940 se exigió su deportación a Francia (gobernada entonces por el Partido Nazi alemán).

De nuevo, sus amigos en la administración gala impidieron la deportación. Las presiones desde el gobierno franquista persistieron, incluso después de que Francia fuera liberada en 1945 por las tropas aliadas. Finalmente, en 1949 Ángel decide aceptar un puesto para dirigir la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la UNESCO para América Latina y el Caribe (ORCYT), con sede en Montevideo (Uruguay).

Ángel cogió un barco desde Le Havre (Francia) hasta Buenos Aires (Argentina) para trasladarse luego a la capital uruguaya. Permanece durante 5 años dirigiendo este centro de cooperación científica de la UNESCO.

En 1961 todavía residía en Montevideo. Probablemente se quedó en Uruguay ya para el resto de su vida. Su última referencia data de 1976, cuando escribió el prórrogo de un libro sobre el barrio de Benalúa, publicado por su hermano Rafael. Falleció ese mismo año, a la edad de 72.

Actualmente, una calle en Babel lleva el nombre del farmacéutico Ángel Establier.

 

FUENTES:

http://www.unesco.org.uy

www.elimparcial.es

https://www.archivesportaleurope.net

- Callejero de Alicante

 

Compartir