Fernández Pérez, Francisco 'Don Paquito'

Fecha de nacimiento: 
1903
Lugar de nacimiento: 
Bermillo de Sayazo (Zamora)
Fecha de fallecimiento: 
18 de diciembre de 1963
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Artista de circo
Biografía: 

 

A pesar de que sus padres y hermanos eran de estatura normal, él nació con enanismo, que le limitó a unos 70 cm de altura. Decidió siendo aún adolescente aprovechar su menuda estatura para participar en espectáculos, ferias y circos ambulantes. Al principio lo hacía únicamente para ganar dinero y poder ir a los toros (su gran afición).

Sin embargo, pronto se dio cuenta que podía ganarse la vida actuando. Aprendió a hacer números, juegos de manos, falsas corridas de toros e incluso cantaba. Acabó por montar su propio barracón con el que visitaba todas las ferias de España. Se puso el nombre artístico de ‘Don Paquito’ y se ganó la fama de ser el hombre más pequeño del mundo. Llegó incluso a actuar varias veces ante Alfonso XIII y varios otros miembros de la Familia Real.

En los años 20 visitó París, ciudad en la que permaneció más de un año con uno de sus espectáculos. También protagonizó muchos anuncios. De hecho, un famosísimo sastre parisino le pagaba todos los días por anunciar su sastrería.

Se casó con una alicantina y se acostumbró a pasar las vacaciones en Alicante donde hizo grandes amigos. Tuvieron 4 hijos.

Precisamente en Alicante también conoció a la que sería su pareja artísitica, ‘Miss Anita’, una mujer australiana que era también menuda. Ambos actuaron juntos en muchas ocasiones y el público solía pensar que eran matrimonio, aunque no era así.

Sobre los 50 años decidió establecerse definitivamente en Alicante con su familia, en la calle Santa Catalina en la pedanía de Villafranqueza.

Durante sus últimos años en Alicante acostumbró a pasar sus días en el Casino, ir a los partidos del Hércules y jugar al ajedrez.

 

FUENTE:

- “40 ALICANTINOS” Tirso Marín Sessé

Compartir