Gil Muñoz, José

Fecha de nacimiento: 
1 de febrero de 1912
Lugar de nacimiento: 
Caudete (Albacete)
Fecha de fallecimiento: 
29 de noviembre de 1936
Lugar de fallecimiento: 
Alicante
Profesión: 
Dependiente comercial
Biografía: 

 

Hijo de un transportista manchego. En algún momento José se trasladó a Alicante, donde trabajaba como dependiente comercial y residía en la calle San Pascual. Se afilió a la Falange durante la Segunda República.

En marzo de 1936 fue detenido junto con otros compañeros falangistas por motivos políticos. Permaneció en la cárcel durante 8 meses, coincidiendo con el golpe de estado y el estallido de la Guerra Civil. No hay constancia de que fuera juzgado formalmente.

El 28 de noviembre de 1936 la aviación nazi efectuó un bombardeo de más de 7 horas sobre Alicante. Como represalia, unos milicitanos republicanos decidieron sacar a 52 presos políticos de la cárcel para ejecutarlos. José Gil fue uno de ellos.

Fueron llevados en el autobús incautado al Hércules. Sin ningún juicio previo, y a pesar de que no hay constancia alguna de que tuviera la más mínima relación con el susodicho bombardeo, fue fusilado en el Cementerio de San Blas. Se le enterró allí mismo, en una fosa común. Tenía 24 años de edad.

Desde 1955 una calle en Benalúa lleva su nombre.

 

EJECUTADOS POR MOTIVOS POLÍTICOS

 

 

FUENTE:

- "LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE ALICANTE. BARRIO DE LAS CAROLINAS" Alfredo Campello

Compartir