Orozco Sánchez, Joaquín

Fecha de nacimiento: 
25 de diciembre de 1832
Lugar de nacimiento: 
Monforte del Cid
Fecha de fallecimiento: 
17 de marzo de 1906
Lugar de fallecimiento: 
Aspe
Profesión: 
Maestro
Padres: 
Joaquín Orozco y Antonia María Sánchez
Hermanos: 
Pascual
Consorte: 
Carmen Cremades Alenda
Hijos: 
Teresa, Joaquín, Francisco y José
Biografía: 

 

Cursó los estudios secundarios en el colegio San Fulgencio de Murcia, y la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de Valencia con la calificación de sobresaliente. A los 23 años logró una plaza por oposición para trabajar de maestro en Almoradí.

En 1859 fue trasladado a Alicante para dar clases en la escuela entonces ubicada en el propio edificio del Ayuntamiento. En 1862 entró como profesor de Aritmética y Pedagogía en la Escuela Normal de Maestras de Alicante. También ejerció de secretario en la primera directiva de la Asociación de Maestros de la Provincia de Alicante fundada en 1870.

Se casó con la aspense Carmen Cremades. Tuvieron 4 hijos llamados Teresa, Joaquín, Francisco y José. Residían en el número 13 de la calle Princesa (actualmente llamada Rafael Altamira).

El maestro Orozco inventó un ábaco métrico-decimal para explicar mejor a los niños el sistema métrico que fue premiado en la Exposición Universal de Viena organizada en 1873. Escribió también varios libros sobre pedagogía.

Al jubilarse en 1902 se marchó a vivir a Aspe con su esposa. Falleció a la edad de 73 años.

Desde 1927 una calle en Alipark lleva el nombre de Joaquín Orozco.

 

FUENTE:

- "CALLEJERO BIOGRÁFICO DEL BARRIO DE BENALÚA DE ALICANTE" Alfredo Campello y Ernesto Martín

Compartir